Centro Cerac pide a las FARC un discurso más favorable

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), uno de las dos principales organizaciones que analizan el conflicto armado, pidió a las FARC que adopten un discurso más favorable al proceso de paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), uno de las dos principales organizaciones que analizan el conflicto armado, pidió a las FARC que adopten un discurso más favorable al proceso de paz.

El Cerac consideró que la guerrilla realiza declaraciones poco oportunas para el desarrollo de las negociaciones de paz, especialmente cuando advierte que terminará su tregua unilateral si reciben ataques por parte de la Fuerza Pública.

"Este tipo de anuncios son una piedra en el zapato para el avance del proceso, dado que si bien no lo ponen en riesgo y seguramente no se materializarán en una suspensión de dicho cese, sí impactan en la opinión pública y el apoyo ciudadano a las negociaciones, que ha venido mejorando en los últimos meses", afirmaron.

En este sentido, añadieron que "en el punto de no retorno en el que se encuentra el proceso, las FARC podrían dejar de lado estos anuncios con tono amenazante y adoptar un discurso más favorable para el proceso de paz. Depurar el discurso tanto como desescalar el conflicto es un paso necesario en este momento".

El Cerac se refiere a las declaraciones emitidas este jueves por el jefe de la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien advirtió que la tregua unilateral e indefinida de la guerrilla peligra por los ataques que reciben en Colombia.

Además, el jefe guerrillero le pidió al presidente Juan Manuel Santos que "haga algo por salvar" ese alto el fuego, , iniciada el 20 de diciembre.

"Miramos con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las FARC de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida", alertó el número dos del grupo armado.

Para la Cerac, apuntar a un posible fin de esta tregua unilateral es innecesario, ya que "más allá de estas declaraciones nunca se ha materializado otro tipo de riesgos para considerar que efectivamente la medida del cese al fuego unilateral pueda ser levantada".

Por otro lado, los analistas sostuvieron en su informe que el cumplimiento de esta tregua guerrillera "continúa reportando dividendos positivos de paz en el país", y destacó que hasta la fecha "sólo se registran seis acciones ofensivas violatorias atribuidas" a los rebeldes.

Según este centro, se han registrado "tres hostigamientos contra la fuerza pública, dos amenazas con constreñimiento a civiles y un incendio de un vehículo de transporte de pasajeros" sin que se hayan reportado víctimas mortales o heridos en ninguno de estos hechos.

Además, en este tiempo "se han identificado 30 eventos con posible participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que serían violatorios del cese unilateral, pero que están pendientes de verificación por parte de las autoridades".

Serían, en este caso, doce acciones unilaterales, tres de ellas dirigidas únicamente contra la fuerza pública y nueve contra la población civil, y 22 combates con las autoridades "en los que no se ha podido establecer la iniciativa de los hechos".

En estos casos murieron tres civiles, cinco miembros del Ejército y doce guerrilleros. Además, resultaron heridos un civil, dos militares, seis policías, un integrante de la Fuerza Aérea y ocho guerrilleros, sin que se haya definido quiénes son los autores, pues en la zona operan varios grupos armados. EFE