Corte Constitucional anuncia rendición de cuentas al país

La Corte Constitucional, sacudida desde hace varias semanas por escándalos de corrupción que implican a uno de sus magistrados, informó que rendirá cuentas al país de sus acciones en los últimos siete años.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Corte Constitucional, sacudida desde hace varias semanas por escándalos de corrupción que implican a uno de sus magistrados, informó que rendirá cuentas al país de sus acciones en los últimos siete años.

La decisión fue tomada por los ocho magistrados que analizaron la situación luego de que a Jorge Pretelt lo implicaran en un caso de corrupción.

Un comunicado de la Corte añade que la rendición de cuentas la harán el próximo jueves 26, incluye un "informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público" y "respuestas individuales de los Magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública".

Los anuncios de la Corte se toman antes de la cumbre de poderes que se realizará en la Casa de Nariño a la que asistirán los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos; del Consejo de Estado, José Rafael Vergara; del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; del Senado, José David Name; de la Cámara, Fabio Amín, el fiscal General, Eduardo Montealegre; y el contralor, Edgardo Maya.

La decisión de hoy se suma a la adoptada la semana pasada por los magistrados de la Corte que señalaron que responderán individualmente a las acusaciones que les formulen ante las autoridades y aseguraron que los señalamientos de su colega Jorge Pretelt "son una estrategia de defensa" para distraer las denuncias de corrupción que se investigan.

En una entrevista con la emisora "La W" Pretelt aseguró que no piensa renunciar por las acusaciones de corrupción y aseguró que si lo hace "nos vamos todos (los magistrados que componen la Corte)".

Pretelt añadió que "a los despachos de todos los magistrados de la Corte Constitucional llegan todo el tiempo los abogados que tienen negocios ahí, eso no es un delito", pero criticó que se lo tachen sólo a él.

El caso que tiene contra la pared a Pretelt se basa en una versión del abogado Víctor Pacheco, según el cual el magistrado le pidió 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela (recurso de amparo) a favor de una empresa fiduciaria que el letrado representaba.

Además, la Fiscalía citó a interrogatorio a su esposa Martha Ligia Patrón, por figurar como compradora de dos predios que pueden haber sido despojados a campesinos por paramilitares.

El Gobierno, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y voces de partidos políticos han pedido la renuncia de Pretelt como magistrado de la Corte Constitucional a raíz de las acusaciones de corrupción en su contra. EFE