Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas viaja a Corea del Sur y Japón

El ministro Mauricio Cárdenas, viajará a Corea del Sur, donde asistirá a la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, y posteriormente se desplazará a Japón.

Foto: EFE
Foto: EFE

El ministro Mauricio Cárdenas, viajará a Corea del Sur, donde asistirá a la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, y posteriormente se desplazará a Japón.

El ministro Cárdenas dijo que "Buscaremos una fórmula que le permita al BID actuar decididamente en el financiamiento del sector privado y muy particularmente en el financiamiento de la infraestructura a través del programa de las 4G en Colombia".

Cárdenas se refirió al programa Autopistas para la Prosperidad de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), que consta de 47 proyectos por un total de 25.000 millones de dólares en el transcurso de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar a Colombia del atraso en infraestructura de carreteras y puertos.

El ministro se reunirá además con empresarios locales y autoridades del metro de Seúl para conocer la experiencia de esa ciudad en la construcción de ese sistema de transporte masivo, según el comunicado.

En diciembre pasado, el Congreso colombiano aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron Colombia y Corea del Sur en febrero de 2013 en Seúl y que pasó a sanción presidencial.

Cárdenas viajará también a Japón para reunirse con representantes de entidades financieras como Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Mizuho Bank y Mitsubishi Bank of Tokyo.

También conversará con delegados del Comité Empresarial del Keidanren, integrado por líderes de compañías como Kawasaki, Toyota, Hitachi, Mitsubishi, Mitsui, para promover la inversión japonesa en el país y buscar financiación para obras de infraestructura.

Colombia y Japón acordaron en septiembre de 2012 iniciar negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación Económica.

Según cifras oficiales, el país exportó en 2013 a Japón bienes y servicios por un valor cercano a los 388 millones de dólares e importó de ese país cerca de 1.300 millones de dólares. EFE