Estudian aplicar justicia transicional a uniformados

Un grupo de expertos nacionales e internacionales está trabajando, a petición del Gobierno, en la aplicación de mecanismos de justicia transicional a militares y policías.

Jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle. Foto: EFE
Jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle. Foto: EFE

Un grupo de expertos nacionales e internacionales está trabajando, a petición del Gobierno, en la aplicación de mecanismos de justicia transicional a militares y policías.

Según De la Calle, se "ha venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías".

El funcionario subrayó que "no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y militares en la cárcel. Así como tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las FARC, así también nosotros tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares. Las dos cosas van de la mano".

El proceso de paz se centra en estos momentos en las discusiones sobre reparación a las víctimas y justicia transicional, que se refieren a aquellos procesos de transición de un conflicto armado a la paz, en los que es necesario equilibrar las exigencias para ambas partes implicadas en las negociaciones.

La exigencias jurídicas contemplan la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y las exigencias políticas enmarcan la necesidad de paz que requieren y deben cumplir dichas transiciones.

Sin embargo, la guerrilla de las FARC rechaza esa propuesta de justicia transicional y defiende que sus actos de guerra deben ser considerados delitos políticos, amparados en el derecho de rebelión.

"Preparan una jaula de oro para quienes portan insignias oficiales del Estado y otra de indignidad para quienes han hecho uso del derecho de rebelión y portan el uniforme de la insurgencia", señaló hoy el "número dos" de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

"A La Habana vinimos a hacer la paz, no a someternos", precisó el jefe negociador de las FARC quien aboga por una amnistía general para la guerrilla.

Márquez se refirió a la responsabilidad principal del Estado en el conflicto y propuso a la mesa de negociación ocuparse "por su obviedad" a abordar esa cuestión. EFE