Defensoría del Pueblo pide decretar estado de emergencia social tras fuga de recluso

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que declare el estado de emergencia social para afrontar la crisis carcelaria que, apuntan, ha dejado en evidencia la fuga de un preso en circunstancias que están siendo investigadas.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que declare el estado de emergencia social para afrontar la crisis carcelaria que, apuntan, ha dejado en evidencia la fuga de un preso en circunstancias que están siendo investigadas.

Cristofer Chávez Cuellar, alias "el Desalmado", presunto asesino de cuatro hermanos de entre 4 y 17 años el pasado febrero, se fugó de la cárcel de Las Heliconias, en Florencia, en el departamento de Caquetá, al parecer tras romper una de las verjas de la prisión con un cortafrío cuya procedencia se desconoce.

Además, según explicaron las autoridades tras recapturar al criminal, su celda no contaba con candado, por lo que se investiga a por lo menos 20 uniformados por posible complicidad.

Para la Defensoría, esta fuga prueba que en el país existe una crisis carcelaria y también pone al descubierto que las medidas tomadas en materia de seguridad han resultado insuficientes.

"La entidad reitera el llamado al Gobierno nacional para que decrete el estado de emergencia social, con miras a conjurar la grave crisis humanitaria que se evidencia en la mayor parte de los centros carcelarios, porque con los mecanismos ordinarios resultará imposible", expresó la institución en un comunicado.

Asimismo afirmó que tras realizar varias inspecciones en cárceles del país han podido constatar que estos centros muestran problemas de seguridad que han permitido la fuga de 10 internos en los últimos dos años.

De igual forma, la Defensoría hizo énfasis en el bajo número de guardias que custodian a los reclusos en las prisiones, algo que, según su criterio, ayudó a que se produjera la fuga de "el Desalmado".

"Resulta preocupante que en la última década la población carcelaria pasara de 62.000 a 118.000 reclusos", sostiene en el comunicado, donde expone que ese aumento en relación con los 6.172 funcionarios del Inpec "supone un promedio de 20 reclusos por guardia".

Chávez, que fue recapturado en cercanías del río Caquetá, en el municipio de Morelia, será trasladado en las próximas horas a la prisión de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com