Policía incauta una tonelada de cocaína en Cartagena

La Policía Antinarcóticos incautó en el puerto de Cartagena 985 kilos de cocaína ocultos en ocho contenedores que tenían como destino República Dominicana.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Policía Antinarcóticos incautó en el puerto de Cartagena 985 kilos de cocaína ocultos en ocho contenedores que tenían como destino República Dominicana.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo Londoño, dijo que la droga "iba oculta en el piso. Habían modificado las vigas que soportan la estructura de los contenedores y en su interior habían tratado de ocultar los paquetes de clorhidrato de cocaína".

Restrepo dijo que "se ha podido evidenciar que el envío está ligado a narcotraficantes colombianos, asociados con narcotraficantes de países centroamericanos".

Según Restrepo, el alijo tenía unas características muy especiales ya que los paquetes no son los "casi cuadrados de un kilo que se han encontrado normalmente sino rectangulares y de un peso aproximado de una libra".

La droga, agregó el oficial, estaba marcada con la palabra "Rasta" y dijo que esta incautación se podía asociar con otra realizada en días pasados en la vecina Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, en donde fueron decomisados 522 kilos de cocaína embalados de forma similar.

"Lo único que modificaban era el destino final, el de Barranquilla iba para Bélgica y éste para República Dominicana", agregó el general Restrepo.

El oficial explicó que el hallazgo se logró gracias al seguimiento de una empresa fachada localizada en el puerto de Buenaventura de la que se supo que tenía exportaciones pendientes por uno de los puertos de Cartagena.

Según cifras de la Policía Antinarcóticos, en lo que va de este año, en la región Caribe se han incautado nueve toneladas de cifra que asciende a 39,2 toneladas en todo el país.

El director de antinarcóticos explicó que según sus cifras y las del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, SIMCI, se estima que la producción de cocaína por año está entre las "290 toneladas aproximadamente". EFE