Expertos internacionales debatirán en Córdoba desarrollo de ciudades con río

Expertos participarán la próxima semana en el primer "Foro Global de Ciudades con Río" que se celebrará en Montería, Córdoba para debatir el desarrollo urbano a partir de la recuperación y preservación de estas fuentes de agua.

Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. Foto: EFE
Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. Foto: EFE

Expertos participarán la próxima semana en el primer "Foro Global de Ciudades con Río" que se celebrará en Montería, Córdoba para debatir el desarrollo urbano a partir de la recuperación y preservación de estas fuentes de agua.

"Los ríos hacen parte del ADN de nuestras ciudades, que crecieron y se desarrollaron en sus orillas", manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, promotor del foro que se realizará del 16 al 18 de abril.

Montería, una ciudad de medio millón de habitantes, capital del departamento caribeño de Córdoba, está bañada por las aguas del río Sinú, uno de los más importantes, alrededor del cual la Alcaldía ha diseñado todo un plan de desarrollo urbano.

"El Sinú es muy importante pero en los últimos 40 años Montería vivió de espaldas al río. Es hora de darle la cara", agregó Correa.

A la primera edición del foro, que Correa espera que se convierta en una cita anual en Montería, han confirmado sus asistencia entre otros los alcaldes de Bilbao (España) Ibon Areso Mendiguren; Cuenca (Ecuador), Marcelo Cabrera, Oeiras (Portugal), Paulo Vistas, y Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Gilberto Serulle.

También participarán los alcaldes de las ciudades colombianas de Pasto, Harold Guerrero, y Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, así como representantes de otras urbes latinoamericanas y de organismos internacionales como ONU-Hábitat y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como académicos y empresarios.

"Queremos generar ciudades que tengan calidad de vida, sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal", dijo en la rueda de prensa Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera para el Desarrollo (Findeter), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda de Colombia que otorga créditos a entes territoriales y que es una de las organizadoras del foro.

Arboleda señaló que en el plan para hacer del río Sinú un "articulador del desarrollo urbano de Montería" han sido invertidos 783.000 millones de pesos (unos 315 millones de dólares) y que el Plan de Acción de la ciudad prevé inversiones de 1,5 billones de pesos (unos 604 millones de dólares) en un periodo de diez años.

"Cuando se planifica bien y hay buena gerencia pública y conexión con los ciudadanos los recursos van llegando", dijo Arboleda al destacar la transformación urbana que vive Montería. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com