Juan Manuel Santos confirma muerte de soldados en ataque guerrillero

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de varios militares en una acción guerrillera en el departamento del Cauca, y anunció que viajará a esa zona.

El presidente, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente, Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de varios militares en una acción guerrillera en el departamento del Cauca, y anunció que viajará a esa zona.

Juan Manuel Santos comento en su cuenta de Twitter "Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona".

Santos se refiere en su nota al ataque ocurrido esta madrugada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, en el que, según fuentes militares, perdieron la vida nueve soldados y un suboficial y al menos quince quedaron heridos.

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", añade el Santos en otro mensaje.

El presidente Santos no precisa el número de muertos, pero el comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, confirmó en una rueda de prensa que son diez los fallecidos.

"Tenemos la pérdida del suboficial y nueve soldados y en el registro posterior que han adelantado las tropas se halló el cadáver de un narcoterrorista abatido el cual tenía un fusil y estaba vestido totalmente de negro", dijo Valencia en la ciudad suroccidental de Cali, donde tiene su sede la Tercera División.

El choque dejó además 15 militares heridos, entre ellos un suboficial con lesiones de consideración, agrega el parte militar.

El jefe militar añadió que el enfrentamiento se produjo durante "una operación de control territorial" en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires, una zona donde, según dijo, tiene presencia "la columna móvil Miller Perdomo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

También se produce menos de una semana después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral de ese grupo guerrillero. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com