Procurador Ordóñez dice que Santos debe fijar fechas para acuerdo de paz

El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que es necesario que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fije una fecha límite para llegar a un acuerdo en las negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

El procurador general, Alejandro Ordóñez. Foto: EFE
El procurador general, Alejandro Ordóñez. Foto: EFE

El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que es necesario que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fije una fecha límite para llegar a un acuerdo en las negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos dijo a raíz de un ataque de las FARC que dejó once militares muertos en el suroeste del país, que la paciencia se está agotando y que, por tanto, es necesario "ponerle plazos" al proceso de paz que su Gobierno lleva cabo desde hace más de dos años en Cuba.

El procurador, Alejandro Ordóñez, señaló que su despacho reconoce como una "medida de corrección" que el presidente Santos haya manifestado la necesidad de ponerle plazos al proceso, pero agregó que "se necesita fijar con precisión una fecha límite para que se llegue a un acuerdo con las FARC".

El titular de la Procuraduría (Ministerio Público) señaló que con el ataque de las FARC, que rompieron así un alto el fuego unilateral e indefinido iniciado por la guerrilla el pasado 20 de diciembre, fracasaron los intentos de reducir la intensidad del conflicto armado de medio siglo en el país.

Para Ordóñez, el Gobierno "debe reconocer que el desescalamiento del conflicto fracasó" y agregó que lo que se requiere es acabar la violencia y "no legitimar la reducción de su empleo por parte de los criminales".

Por eso, Ordóñez, recomendó aprender de las lecciones y "nunca más amarrar" a las Fuerzas Militares en la lucha contra las FARC, en referencia a la orden de Santos, revertida a raíz del ataque, de suspender los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

Según el procurador,"no se puede amarrar nunca, nunca más a las Fuerzas Militares y de Policía suspendiendo los bombardeos".

Ordóñez añadió que el Estado "debe utilizar todos los recursos militares, policiales y de justicia" para enfrentar a las FARC y no debe haber dudas en el empleo de la fuerza "ni concesión alguna hasta que el grupo firme el acuerdo" de paz.

Desde La Habana, el equipo negociador del Gobierno afirmó hoy que la responsabilidad de la muerte de los 11 militares y las heridas a una veintena más "recae exclusivamente en las FARC", una acción que "ha fracturado la esperanza", aunque abogaron por "no desistir" en el diálogo de paz con la guerrilla. EFE