El Gobierno y la firma de asesoría de Blair publican sus contratos

El Gobierno colombiano y la firma de asesoría del exprimer ministro británico Tony Blair hicieron públicos los controvertidos contratos que firmaron en 2012, 2013 y 2014 y fueron financiados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno colombiano y la firma de asesoría del exprimer ministro británico Tony Blair hicieron públicos los controvertidos contratos que firmaron en 2012, 2013 y 2014 y fueron financiados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En una de las páginas web del Ejecutivo colombiano se puede consultar ya los dos acuerdos de asesoramiento firmados por Tony Blair Associates (TBA) y el Departamento Nacional de Planeación.

Según dijo este lunes el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, esos contratos no tuvieron nada que ver con las inversiones privadas que posteriormente realizaron los emiratos en este país.

La colaboración de TBA publicada guarda relación con un proyecto referido al sistema de regalías, que distribuye los ingresos de la explotación de los recursos naturales no renovables a los territorios donde se encuentran, y un "informe Ejecutivo de seguimiento" de varios proyectos del Gobierno.

Junto a ellos, también se puede consultar documentos relacionados, como cartas entre varios altos cargos del Departamento Nacional de Planeación sobre las gestiones que en ese tiempo se realizaron.

Fuentes oficiales explicaron que ambas partes han tomado la decisión de romper la confidencialidad de los contratos tras "una detallada consideración", y aunque no ofrecieron más detalles, para nadie es un secreto que se busca acabar con las suspicacias que ha despertado el hecho de que la factura fuera pagada por los EAU.

La pregunta que quedó en el aire tras la publicación en el rotativo británico "The Sunday Telegraph" de la implicación de los EUA es si el país árabe tenía intereses privados para financiar la transacción o si a raíz de ella obtuvo información privilegiada o clasificada para hacer negocios en Colombia.

El ministro de la Presidencia aseguró este lunes que los Emiratos no han "obtenido ningún tipo de información privilegiada" a partir de esa colaboración.

En este sentido destacó que las inversiones de los emiratos en Colombia se reducen a la compra hace dos años de unos títulos mineros que eran propiedad del magnate brasileño Eike Batista, que por entonces empezaba a sufrir la crisis de su emporio económico, e insistió en que aunque la fecha coincida con la primera asesoría no hay "relación entre una cosa y otra".

Blair, que es además uno de los asesores del gobernante colombiano en las negociaciones de paz con las FARC, podría verse obligado a dimitir "en las próximas semanas" de su puesto de enviado especial del "cuarteto" (Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) para Oriente Medio por esta controversia, según "The Sunday Telegraph".

Para el periódico, las asesorías de TBA "cuestionan el papel de Blair como enviado de paz a Oriente Medio y presentan dudas sobre si ha usado esa posición para hacer amistad con gobernantes ricos en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU)". EFE