Se inicia un plan para dar su primer empleo a 40.000 jóvenes

El presidente Juan Manuel Santos indicó que se abrió la primera convocatoria del programa "40 mil Primeros Empleos" que aspira a que 40.000 jóvenes consigan su primer trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos indicó que se abrió la primera convocatoria del programa "40 mil Primeros Empleos" que aspira a que 40.000 jóvenes consigan su primer trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que el desempleo entre los jóvenes tiene su origen, en muchos casos, en su falta de experiencia laboral lo que hace que no sean contratados por las empresas, algo que pretenden erradicar con este plan.

Santos explicó que con este programa el Gobierno pagará durante seis meses los salarios de los jóvenes que contraten las empresas que se han unido al plan.

Tras seis meses, la empresa evaluará a esos nuevos empleados con el compromiso de "quedarse en forma definitiva por lo menos con el 60 por ciento de los jóvenes que contrató", explicó Santos.

En este sentido destacó que los jóvenes que no sean contratados ya contarán con alguna experiencia y por tanto tendrán más oportunidades en el mercado laboral.

Asimismo, pidió a los responsables de las Fuerzas Militares y al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, qué se reúnan para buscar una forma de facilitar la obtención de la libreta militar.

Esta libreta es un requisito necesario para aspirar a un trabajo y obtienen los ciudadanos colombianos tras definir su situación militar, ya que deben cumplir con un servicio militar obligatorio, si bien algunos jóvenes pueden eludirlo por razones sociales o médicas.

"(Es necesario buscar) alguna forma para ver cómo en términos prácticos podemos también quitarles ese obstáculo porque acuérdense, lo que queremos es darles empleo a los jóvenes" dijo Santos.

Esta iniciativa surge, según añadió el mandatario, porque hay "un millón de jóvenes que hoy no tienen libreta militar, un millón de jóvenes que están hoy desempleados".

Al programa "40 mil Primeros Empleos" están vinculadas 850 empresas y se destinaron 300 mil millones de pesos (algo más de 120 millones de dólares), para que bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales sin experiencia se vinculen laboralmente. EFE