Campesinos denuncian que Gobierno incumple un año después de paro

Las asociaciones de campesinos, afrodescendientes e indígenas agrupadas en la Cumbre Agraria de Colombia señalaron que está en crisis la concertación que hicieron el año pasado con el Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las asociaciones de campesinos, afrodescendientes e indígenas agrupadas en la Cumbre Agraria de Colombia señalaron que está en crisis la concertación que hicieron el año pasado con el Gobierno.

Carlos Rosero, representante del movimiento afirmó que "nos hemos reunido bastante, hemos discutido bastante pero hemos concretado muy poco de los acuerdos y no se ha avanzado sustancialmente en el pliego".

Los sectores campesinos han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo del año pasado.

Tras esos paros llegaron a un acuerdo con el Gobierno para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y diferentes mesas regionales, cuya periocidad no se estableció y que ahora, según la Cumbre Agraria, el Ejecutivo está evadiendo.

Entre los temas que se retrasan por este desacuerdo en los cronogramas figuran aspectos como la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca que la mesa regional del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, proponía debatir.

Los líderes agrarios enviaron una carta al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, en donde manifiestan sus reparos a las acciones del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"La evidente intención de dilatar el inicio de la discusión sobre el pliego, un panorama lamentable que ha lesionado la confianza", señala la misiva

En el balance que enviaron al Ministerio de Agricultura denuncian que los funcionarios del Gobierno "se limitaron a repetir lo que estaba establecido en la ley y no hubo voluntad de llegar a un acuerdo".

Los representantes de esta colectividad se declararon a la espera de la respuesta del Ejecutivo ante la solicitud de una reunión con el presidente Santos y de un balance para determinar una hoja de ruta para cumplir los acuerdos a los que se llegaron hace un año.

La Cumbre Agraria, Étnica y Popular se constituyó el pasado octubre como una iniciativa histórica en Colombia, cuando se instaló la Mesa Única con el objetivo de unificar las peticiones de estas comunidades frente al Estado. EFE