Actualización: Mar, 24 / May / 2011 11:52 am
Martes, 24 / May / 2011
Media: 4

Plan de seguridad y defensa para la prosperidad

Este martes el Gobierno presentó la propuesta elaborada por el Ministerio de Defensa sobre la estrategia de guerra que considera eficaz para acabar estructuralmente con las Farc.

  • Share
Se trata de la 'hoja de ruta' del Sector Defensa para los próximos 4 años.

La Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad, refleja los resultados de una serie de reuniones y cruces de información de inteligencia de las diferentes fuerzas que les permiten establecer -gracias al trabajo de campo de los últimos meses- la ubicación, cabecillas, rutas de movilidad y ejes de influencia de las guerrillas y las denominadas bacrim.

En la nueva política de Defensa se plantea la aplicación estratégica de la fuerza, con el fin de maximizarla, (que permita acabar estructuralmente con los grupos armados), focalizarla para que tenga la flexibilidad y permita a la tropa un despliegue y repliegue rápido y contundente.

Adicionalmente, se reforzará con equipo de última tecnología el trabajo de inteligencia del Ejército que no sólo estará presente en el comando general sino que se extenderá a las Divisiones, Brigadas y escuadrones móviles. Asimismo, se creará un plan específico de contrainteligencia para detectar y evitar que los delincuentes se filtren en las filas de la Fuerza Pública.

El año pasado, fueron gastados en Defensa y Seguridad algo más de 21,21 billones de pesos?, de los cuales el 90% se destinaron a funcionamiento y sólo 10% a inversión en cuatro áreas: movilidad, inteligencia, pie de fuerza y mantenimiento de las capacidades estratégicas.

Según explicó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se hará una mejora de la inteligencia en cantidad, calidad y entrenamiento. Se invertirá gran parte del presupuesto para la defensa en equipos que permitan coordinar la información en tiempo real, así como en armamento para el ataque frontal a la subversión.

Entre los objetivos planteados en esta hoja de ruta, está el fortalecimiento de la institucionalidad y moral de la tropa. La creación de vínculos de confianza con la ciudadanía en las zonas recuperadas por las autoridades y en las que se registran constantemente confrontaciones armadas.

Finalmente, con este plan de Defensa, el Gobierno espera reducir significativamente estructuras como las Farc, las bacrim y acabar con el narcotráfico.
Media:
     ALEMANIA
    24/May/2011 12:59 pm

    ESTO SE VE MUY BIEN EN LA NOTICIA. OJALA SE CUMPLA Y SE ACABE TAMBIEN CON LA CORRUCCION EN LAS FUERZAS ARMADAS Y LA NEGLIGENCIA DE LOS SOLDADOS, QUE A MUCHOS SOLO LES INTERESA EL SUELDO.

RELACIONADOS

Quedó planteada una controversia entre Germán Vargas y el almirante Edgar Cely sobre 200 personas en Chocó. Mientras Vargas dice que están secuestradas, Cely dice "eso no es cierto".

Leer Artículo

Voy hacer lo posible por alcanzar la paz, pero no a cualquier precio

Leer Artículo

En horas de la mañana el nororiente del Cauca, se ha visto afectado por hostigamientos, exactamente en la población de Caldono.

Leer Artículo

Ingrid Betancourt defendió en Sídney el derecho de los colombianos a disentir y abogó por un cambio de mentalidad de sus compatriotas respecto a la realidad del país.

Leer Artículo

Una amenaza de un supuesto artefacto explosivo,alertó a las autoridades en el Complejo Judicial de Paloquemao. El lugar fue requisado por agentes del CTI y expertos antiexplosivos del DAS.

Leer Artículo

A jucio fueron llamados dos oficiales, un suboficial, siete soldados y dos particulares, por su presunta responsabilidad en el secuestro y la muerte de cinco civiles.

Leer Artículo

Actualidad

Fabián Enrique Vargas, el joven que disparó con un arma de salva, durante la marcha del 'Día del trabajador', quedó en libertad tras haberse entregado.

Leer Artículo

En la madrugada en su casa, en Barranquilla, fue asesinado Eduardo Enrique Pinto Viloria, Director regional de Medicina Legal del Atlántico.

Leer Artículo

Ana Lucia Montaño, hermana del hombre de 57 años que fallecido, afirmó que llamó insistentemente a la línea 123, pero que le dijeron que fuera al hospital más cercano.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

El cineasta Justin Lin está en negociaciones para dirigir la secuela de ‘Space Jam’, que contará con la participación de Lebron James. Leer Artículo
El lago Maracaibo en Venezuela parece ser el lugar ideal para presenciar un show de relámpagos. Leer Artículo
Un estudio indicó que las mujeres que sufren una infidelidad serían más sabias para enfrentar nuevas relaciones, permitiéndoles ser más felices. Leer Artículo