Reservas de agua en Medellín gana premio Holcim Awards

En la 4º edición de Global Holcim Awards for Sustainable Construction se otorgó premio de 350.000 dólares a proyecto de Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En la 4º edición de Global Holcim Awards for Sustainable Construction se otorgó premio de 350.000 dólares a proyecto de Colombia.

El premio brindan un reconocimiento a intervenciones arquitectónicas que representan beneficios tangibles para las comunidades locales en este caso el ganador fue la transformación de una reserva de agua abandonada en un parque en Medellín.

Holcim Awards, que otorga 2 millones de dólares en premios, es la competencia internacional más significativa para el diseño sustentable y se celebra cada tres años. En la 4º edición, hubo más de 6000 presentaciones de proyectos a ser construidos en 152 países.

Transformación de una reserva de agua en un espacio público

El proyecto de creación de un parque público en Medellín, Colombia, que genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje “socio-técnico” de espléndida belleza fue el ganador del premio Oro.

 El diseño, a cargo de Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 en Cali, junto con Juan Calle y Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín, todos en Colombia, revela una infraestructura escondida dentro de la ciudad y crea un espacio cívico que combina arquitectura, paisaje, infraestructura, y diseño urbano. Se transforma el espacio público y los elementos pre-existentes para crear un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso de la vida urbana.

El Presidente del jurado de Global Holcim Awards 2015, Mohsen Mostafavi, elogió al proyecto por su propósito de mejorar la calidad de vida en la ciudad. “El jurado aplaude la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín – en un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo entero”, destacó.