Por muerte de dos trabajadores formulan cargos a minera Drummond

Al parecer por  un accidente laboral, el Ministerio del Trabajo de Colombia formuló cargos a la empresa minera estadounidense Drummond por la muerte de dos trabajadores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al parecer por  un accidente laboral, el Ministerio del Trabajo de Colombia formuló cargos a la empresa minera estadounidense Drummond por la muerte de dos trabajadores.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en las instalaciones del puerto Drummond, en la Ciénaga de Santa Marta, las víctimas fueron los trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y John Jairo Mendoza Bolaño, "quienes se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron atrapados tras la descarga de un balde de carbón".

La Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio del Trabajo recibió la solicitud del sindicato Sintramienergética para iniciar la investigación por este accidente laboral en contra de la compañía de carbón y esclarecer los motivos que ocasionaron la muerte de los dos operarios, agregó el comunicado.

Según el ministerio, se observó "que la compañía minera no cuenta con sistemas adecuados de seguridad industrial, ni cumplía con las obligaciones de higiene, y herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos".

La entidad también recibió de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares (Funtraenergética) la solicitud para que la empresa tome medidas para la inmediata utilización de los elementos de seguridad adecuados para labores de alto riesgo.

"La Drummond incumplió con su obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo presuntamente responsable de los riesgos originados en su ambiente de trabajo", añade el comunicado.