Glifosato: El país va a "nadar en coca" según el Procurador Ordóñez

El procurador Alejandro Ordóñez, dijo que dentro de unos meses el país va "a estar nadando en coca" en caso de que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) finalmente suspenda las aspersiones con glifosato.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El procurador Alejandro Ordóñez, dijo que dentro de unos meses el país va "a estar nadando en coca" en caso de que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) finalmente suspenda las aspersiones con glifosato.

Ordóñez, que participará en la reunión del CNE en la que se decidirá sobre esta medida, dijo a periodistas que si finalmente se suspenden las fumigaciones con glifosato, "seguramente" él sea la única voz que se oponga al fin del uso de ese herbicida.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que dará instrucciones a los funcionarios del Gobierno que componen el CNE para que voten a favor de la suspensión del glifosato tras un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo clasificó entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

La decisión se basa en un fallo de la Corte Constitucional que pidió revisar estudios científicos sobre los posibles efectos del glifosato sobre la salud y, en caso de ser perjudicial, aplicar el principio de precaución y suspender su uso.

Frente a esa declaración, Ordóñez ha asegurado que votará en contra de la suspensión e incluso denunció que el Gobierno ocultó un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) que señala que el glifosato no es nocivo para la salud y el medio ambiente.

"Dejaré esa constancia histórica, no importa que sea aislada e insular. Es mi deber, mi obligación ante la sociedad y ante la patria", señaló hoy el procurador en referencia a la votación de hoy en el CNE.

Ordóñez destacó que a la reunión, prevista para las 16.00 hora local (21.00 GMT) acudirá con un equipo de científicos "a oír las explicaciones del Gobierno y a explicar la posición de la Procuraduría y las razones jurídicas, técnicas y científicas" para oponerse a la suspensión.

"Las consecuencias de una suspensión van a tener estrecha relación con mayor número de droga que va a estar al alcance de nuestra juventud y con el deterioro que eso implicará para la seguridad ciudadana y para los escenarios de conflicto que estamos viviendo (...) La razón no es científica", destacó.

La reunión prevista para hoy fue atrasada siete horas, según explicó Ordóñez, porque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, no podían asistir esta mañana al encontrarse fuera de Bogotá. EFE