Glifosato: Suspende fumigación del quimico de su lucha contra cultivos ilícitos

Se aprobó la suspensión del herbicida glifosato para fumigar cultivos ilícitos, un paso considerado "histórico" por el Ministerio de Justicia que no ha estado exento de polémica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se aprobó la suspensión del herbicida glifosato para fumigar cultivos ilícitos, un paso considerado "histórico" por el Ministerio de Justicia que no ha estado exento de polémica.

o suspendido, decisión que tomó el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) después de que el presidente Juan Manuel Santos se manifestara a favor de la medida por el principio de precaución, con base en estudios de organismos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificaron al herbicida entre los que causan daños a la salud humana por ser potencialmente cancerígenos.

La suspensión fue aprobada en una sesión extraordinaria del CNE que se había convocado para analizar la recomendación que en ese sentido hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con base en el informe de la OMS y en acatamiento a unas decisiones de la Corte Constitucional.

"El consejo, por mayoría, ha decidido suspender las aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos", manifestó a la prensa el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien indicó que dicha decisión se hará efectiva una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) "revoque o suspenda" el plan de manejo ambiental que cobija o permite la aspersión con glifosato en el país.

La suspensión del herbicida para fumigar plantaciones de coca y amapola principalmente solo tuvo la oposición del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien desde antes del inicio de la reunión había vaticinado que seguramente sería la única voz contraria a la medida entre los ocho miembros del consejo.

Según anticipó Ordóñez, sin las fumigaciones con glifosato dentro de unos meses el país va "a estar nadando en coca" y por eso quiso dejar lo que llamó "constancia histórica", aunque aislada contra la medida.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el fin de esta práctica, que ya causó un litigio con Ecuador, país que en 2008 denunció a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los daños a la salud y al medio ambiente causados por el herbicida que era llevado por el viento al otro lado de la frontera, no es un "debilitamiento" de la política contra el narcotráfico.

El ministro Reyes sostuvo que el consejo también aprobó hoy la creación de un comité técnico "que en el plazo de un mes debe formular las recomendaciones para ajustar la política contra las drogas a la realidad que implica la suspensión anunciada". EFE