Concejo de Bogotá: Estas son las 15 estaciones de Transmilenio más peligrosas

Un estudio que publicó el Concejo de Bogotá divulgó las estaciones del sistema de Transmilenio en las que más delinquen los ladrones.

Transmilenio en Bogotá. Foto: Interlatin
Transmilenio en Bogotá. Foto: Interlatin

Un estudio que publicó el Concejo de Bogotá divulgó las estaciones del sistema de Transmilenio en las que más delinquen los ladrones.

Los dos problemas más graves que afectan a Bogotá son la inseguridad y las falencias en movilidad, y se convirtieron en situaciones normales en el diario vivir para los ciudadanos. “lastimosamente lo que creíamos una solución de movilidad, se convirtió en un problema estructural; Transmilenio se está quebrando, es insostenible y lo más grave, no garantiza los derechos a sus usuarios. Afirmó la Concejal Patricia Mosquera.

Seguridad y los delitos dentro del sistema Transmilenio

- Hurtos: 141% de crecimiento en la actual administración y en estos hechos ocurre el 48% de los delitos. Prácticamente la mitad de los delitos reportados en los Últimos 4 años fueron hurtos 2.346

Te puede interesar: Recompensa de 20 millones por atraco masivo en Transmilenio

- Lesiones personales: crecimiento 92%, el 27% de los delitos están relacionados con estos hechos 1.305. 

Estos dos tipos de delitos suman el 75% de los delitos que ocurren en el sistema Transmilenio.

- Delitos sexuales contra las mujeres: estos actos se han incrementado en 483%, pasando de 35 en 2011 a 204 en 2014. Estos hechos corresponden sólo al 8% de los delitos reportados. Seguro son muchos más casos, pero no son reportados.

Te puede interesar: Mujer víctima de abusos en Transmilenio, pidió no ser indolentes

- En el caso de armas de fuego se reportaron 19 casos.

Te puede interesar: Hombre asesina a vendedor ambulante en el Portal El Dorado

Delitos y Contravenciones en Estaciones de  Transmilenio

Las estaciones de Transmilenio en las que se han identificado los mayores índices de delincuencia son: Avenida Jiménez, Calle 76, Calle 40 Sur, Santa Lucía, Ricaurte, Portal del Norte, Calle 100, Calle 72, Flores, Calle 63, Marly, Restrepo, Portal del Tunal, Portal de las Américas y Banderas, las cuales pertenecen en gran medida a las Troncales del Norte, Caracas y Américas.

-       El 63% de las estaciones de la CARACAS son foco de actos delictivos, 17 de 27.

-       El 60% de las estaciones Troncal Norte presentan incidencia de actos delictivos, 9 de 15.

-       En la Jiménez las 3 estaciones son críticas y presentan actos delictivos.

-       En las Américas de 17 estaciones 8 son focos de delincuencia, el 47% presentan estas situaciones.

-       En la Calle 80 de 14 estaciones 5 son foco de delincuencia, el 36%.

-       En la NQS es el menor porcentaje con 14% de estaciones que presentan situaciones delictivas con 5 de 36 estaciones.

Los índices de delincuencia e inseguridad en Transmilenio durante el período 2011-2014, han crecido en promedio, un 104%, según las cifras que maneja la Policía Metropolitana de Bogotá. Entre los delitos más comunes que se han identificado en el Sistema Transmilenio, se presentan:

- Hurto a personas: con un crecimiento porcentual del 141%   desde el 2011 hasta el 2014.

- Vendedores ambulantes en el Sistema: Para el año 2014, fueron amonestadas por esta conducta 541 personas. La población que más desarrolla esta actividad fueron personas entre los 18 y 24 años.

- Presencia de habitantes de calle dentro del sistema: Principalmente en las Troncales de la Caracas, Jiménez, Usme y Tunal

Dentro de la investigación realizada, también se determinó la falta de acciones conjuntas y de coordinación interinstitucional entre las entidades que deben actuar en respuesta a las problemáticas que se presentan.

Por otro lado para el año 2015, el número de usuarios que ingresan diariamente al Sistema Transmilenio superan los 2 millones de persona. En ese sentido, si se tiene en cuenta el número de uniformados que integran el Sistema Transmilenio, el número de Policías por Troncal de Transmilenio es de aproximadamente 95 efectivos, lo cual quiere decir que la ciudad cuenta con tan sólo 1 policía por 2.428 usuarios de Transmilenio.

Finalmente, la Concejal Mosquera hace un llamado a la Administración Distrital para trabajar conjuntamente con las entidades encargadas, que tomen todas las medidas necesarias que garantice un excelente servicio y de esta manera dar una solución efectiva  a los usuarios y  bogotanos.

“Las soluciones deben ser integrales, el aumento de la fuerza policial, las campañas de sensibilización y cultura ciudadana, el fortalecimiento de la infraestructura, la capacidad gerencial para implementar el 100% del sistema integrado en la ciudad; son fundamentales para que Bogotá vuelva a darle a Transmilenio las condiciones que se merece y este pueda responderle a los usuarios” Concluyo la Concejal Patricia Mosquera.