Monseñor Juan Vicente Córdoba se excusa por “frases desafortunadas”

El presidente de la Comisión de Vida del Episcopado y arzobispo de la Diócesis de Fontibón, Monseñor Juan Vicente Córdoba, ofreció excusas por las frases que pronunció en su charla de ayer en la Universidad de los Andes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de la Comisión de Vida del Episcopado y arzobispo de la Diócesis de Fontibón, Monseñor Juan Vicente Córdoba, ofreció excusas por las frases que pronunció en su charla de ayer en la Universidad de los Andes.

El monseñor afirmó que sus frases en referencia a María Magdalena y los Apóstoles, fueron “desafortunadas” y al mismo tiempo aclaró los alcances de sus apreciaciones con respecto al homosexualismo y el pecado.

“Yo soy consciente de que no debía haber utilizado ciertas palabras como “mariconcito”, pero lo hice para generar empatía con el auditorio. La iglesia no nos permite ese tipo de “calificativos”, declaró el jerarca de la iglesia católica colombiana

En cuanto al ser pecador o no, el prelado aclaró que “en sí misma la tendencia homosexual no es pecado, pero el hecho de sostener relaciones sí lo es” y al efecto recordó lo que afirmó en la conferencia:

“Conozco homosexuales que conviven juntos en su hogar y se aman y que no tienen relaciones sexuales y practican la fe católica y pueden comulgar, no hay problema con eso. Si tuvieran relaciones sexuales no podrían hacerlo”.

Monseñor Córdoba lamentó que los medios de información hubiesen hecho énfasis en la frases pronunciadas en la charla con relación a María Magdalena y a los apóstoles y resaltó que fueron “desafortunadas”.

Una de ellas fue: “No sabemos si alguno de los discípulos de nuestro señor era mariconcito, no sabemos si Maria Magadalena era lesbiana. No sabemos, parece que no, porque bastantes pasaron por sus piernas”.

Y la otra:

“Cuando dijo Jesús… Oye Juan estas muy así o muy asa, oye Juan estas caminando raro, Jesús nunca les dijo brutas que impresión !!, ni tampoco machitos los quiero a todos!!”.

Sin embargo, hubo otras que suscitaron reacciones encontradas en el auditorio y después de publicadas por los medios de comunicación, como las siguientes:

“Hermanos homosexuales y hermanas lesbianas, cuando se casen tengan hogares bonitos y formen sus hogares con amor, enséñenle a sus hijos a preocuparse por los pobres y los más necesitados. Esto no es de ganar batallas por genitalidades o entre penes y vaginas, no se trata de batallas de este estilo. Esto no se puede convertir en un tema político para conseguir votos o dinero eso sería utilizarnos a todos”.

“El padre es padre y no importa si su hijo es homosexual o heterosexual”.

“A los niños hay que dejarlos elegir, no podemos elegir por ellos, un niño abandonado por ejemplo, porque nosotros vamos a darle dos mamas o dos papas cuando ellos lo que perdieron fue un padre y una madre”.

Sin embargo, indicó: “Respetamos las uniones homosexuales, no las consideramos pecado pero para la iglesia no son matrimonio ni pueden llamarse familia”.