Santos: Los 26 guerrilleros de las FARC murieron en bombardeo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento en el Cauca.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento en el Cauca.

En una declaración que dio en la sede presidencial acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el mando militar, Santos afirmó que en el bombardeo en una zona rural del municipio de Guapi hubo "26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica".

Santos señaló que en la operación fue incautado "importante armamento", como 37 fusiles y una ametralladora M-60.

El mandatario recordó que desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, hace 30 meses, fue claro al señalar que "las operaciones (militares) no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños".

Según detalló, los guerrilleros muertos en el bombardeo eran los responsables del "infame ataque" realizado en noviembre contra una puesto policial en isla Gorgona, en el Pacífico, en el que murió un oficial de Carabineros.

Los guerrilleros abatidos formaban además parte del bloque que perpetró el ataque en el que murieron once soldados en una zona rural de Buenos Aires, también en el Cauca, el pasado 15 de abril.

En una primera reacción en Twitter, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", uno de los negociadores de paz de las FARC, advirtió  de que la tregua unilateral del grupo armado "se hace imposible" de mantener, tras el "degradante" bombardeo militar de un campamento en el que murieron 18 guerrilleros.

A través de varios mensajes publicados en las últimas horas en su cuenta de Twitter, "Pastor Alape" dijo que la tregua unilateral e indefinida que mantienen las FARC desde el pasado 20 de diciembre "se hace imposible" y que la muerte de los insurgentes "hiere el corazón y alarma la razón".

Santos felicitó al alto mando militar por el bombardeo, resaltó que la operación también representa un golpe contra "el narcotráfico, minería ilegal y la extorsión", ya que este grupo era "el principal responsable de esas actividades criminales en la región".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com