Bogotá: En Noviembre rodará el primer bus del SITP con nueva imagen

En el mes de noviembre rodará en Bogotá el primer bus del Sistema Integrado de Transporte, SITP, con nueva cara, basado en un diseño elaborado por estudiantes del Observatorio Sostenible de Diseño Industrial de la Universidad Nacional. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el mes de noviembre rodará en Bogotá el primer bus del Sistema Integrado de Transporte, SITP, con nueva cara, basado en un diseño elaborado por estudiantes del Observatorio Sostenible de Diseño Industrial de la Universidad Nacional. 

Los estudiantes se inspiraron en los cerros orientales, con Monserrate incluido, para ponerle un sello de ciudad a los automotores que la empresa china Higer traerá a Bogotá.

El moderno diseño cambia la apariencia de las cubiertas exteriores que revisten el ultracapacitador o reservorio de energía, el cual provee electricidad al motor de estos vehículos y les cambia su fachada, según lo detalla la Agencia de Noticias U.N.

Juan Carlos Mendoza Collazos, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., explica que el proyecto nació con la participación del Observatorio de Movilidad Sostenible, en la feria internacional de transporte masivo organizada en el 2013. Allí, los estudiantes tuvieron un espacio para mostrar los trabajos que se adelantan en el observatorio en términos de movilidad sostenible, especialmente en vehículos de transporte masivo público.

En esta muestra resultó ganadora una propuesta llamada Cobalto, que se basó en soluciones mejoradas para espacios interiores de buses y sistemas de generación eléctrica.

La exhibición llamó la atención de la empresa china Higer, la segunda constructora de buses del país oriental, con una producción de 40.000 automotores al año. Los empresarios, al conocer el talento de la Escuela, decidieron hacer un concurso, con el fin de crear propuestas de diseño para parte de la carrocería de los nuevos buses que rodarán por la ciudad.

Las ideas que surgieron de los estudiantes fueron muy bien acogidas por la empresa oriental y los resultados dieron un giro radical al bus, con una simple intervención.

El trabajo aportó un diseño moderno y atractivo, que permitió esconder el ultracapacitador en la parte trasera del techo, pues dicho elemento generaba una apariencia anticuada.

Esta nueva presentación busca que tanto los ciudadanos como los usuarios se sientan identificados con el bus. También pretende rescatar el carácter icónico y el sentido de pertenencia que tuvo Transmilenio años atrás, pero esta vez enfocado hacia el futuro y hacia el ascenso tecnológico de energías eléctricas, eficientes y no contaminantes.

“La experiencia con la empresa Higer materializa uno de los objetivos del observatorio: el trabajo en contextos reales para que los estudiantes tengan un impacto no solo en la academia, en las instituciones públicas y en la empresa privada, sino en la sociedad”, resalta el profesor Mendoza.

El equipo de diseñadores, que estuvo involucrado en el trabajo de rediseño del vehículo, está conformado por los estudiantes Alejandro Otálora, Julián Gil, Simón Platín, Brian Rolón, Mateo Irreño y Fabián Urueña.

Colombia.com