Ministro Luis Carlos Villegas realiza visita de soberanía a San Andrés

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, visitó en un "ejercicio de soberanía" el archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde revisó la situación fronteriza del país en el Caribe.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, visitó en un "ejercicio de soberanía" el archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde revisó la situación fronteriza del país en el Caribe.

Villegas, que hasta antes de asumir el cargo era embajador de Colombia en Estados Unidos, también sobrevoló el Meridiano 82, que marca la frontera con Nicaragua, informó su despacho.

En un fallo emitido el 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictaminó que Colombia debía ceder a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.

El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es "inaplicable" porque los límites del país sólo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.

En su cuenta en Twitter, el Ministerio de Defensa señaló que el ministro "Villegas sobrevoló área marítima del Meridiano 82, zona fronteriza con Nicaragua".

Igualmente, indica que el ministro inspeccionó los cayos de Serrana y Serranilla y las embarcaciones de la Armada Nacional que ejercen soberanía en esa área marítima.

También estableció comunicaciones por radioteléfono con la Fuerza Naval del Oriente en Puerto Carreño, ubicada en el departamento del Vichada, límites con Venezuela; la Fuerza Naval del Sur, en Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, y enlazó por teléfono con las brigadas de Infantería de Marina del país.

Como acto de cierre, el ministro Villegas encabezó un consejo de seguridad en San Andrés, en donde conoció las inquietudes de la ciudadanía para buscar acciones que lleven a mejorar la protección de los isleños.

En la visita a San Andrés, Villegas estuvo acompañado del comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, y del director de la Policía, general Rodolfo Palomino. EFE