Unodc: Paz puede erradicar cultivos ilícitos en Colombia

Un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc puede ser una solución para erradicar los cultivos ilícitos, mayoritariamente de coca, en el país, indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bogotá.

 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc puede ser una solución para erradicar los cultivos ilícitos, mayoritariamente de coca, en el país, indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bogotá.

 

"Se necesita un poco de paz (...) porque con la presencia de actores armados ilegales no se puede trabajar con continuidad" en la sustitución de cultivos, indicó el representante de Unodc en Colombia, Bo Mathiasen, a periodistas durante la celebración del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Mathiasen afirmó que las opciones de desarrollos alternativos a los cultivos ilícitos no son solamente la siembra de yuca o de café, entre otros, pues en este aspecto el país ha ejecutado iniciativas exitosas como el ecoturismo en la Sierra Nevada de Santa Marta e iniciativas de piscicultura en Caquetá.

"No solo es una cuestión de cultivos ilícitos, sino de reconstrucción de tejido social" afectado por el conflicto armado que azota al país hace más de 50 años, agregó.

El funcionario destacó que algunas zonas, como la Sierra Nevada y el Eje Cafetero, están libres de cultivos de coca tras experiencias de desarrollo alternativo exitosas.

En el país andino los distintos actores armados, entre ellos las FARC, con las que el Gobierno negocia un acuerdo de paz en Cuba, han estado relacionados con el narcotráfico y la siembra de arbustos de coca.

Las zonas que la Unodc ha identificado como las áreas en las que se ha concentrado el cultivo de coca son los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste); Putumayo y Caquetá (sur), Meta (centro) y Guaviare (sur); y las regiones de Catatumbo y el Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Y aunque resaltó que en Colombia entre 2001 y 2013 el área de coca sembrada cayó un 71 % y que hasta hace dos años 73.734 caseríos han sido beneficiados con alternativas de cultivos, afirmó que el Estado debe llegar a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

El representante de la Unodc aseveró que el país tiene experiencia, presupuesto y normatividad para impulsar el desarrollo alternativo de cultivos ilícitos, lo que representa una "ventaja" frente a naciones que enfrentan el mismo problema.

Hay que entender que "el desarrollo alternativo es un proceso de cambio que no es rápido ni fácil, es de cinco o diez años", añadió.

Mathiasen recomendó mayor presencia estatal en zonas en conflicto, así como apoyo político y financiero a largo plazo, buscar alternativas de generación de ingresos, la comercialización de los productos de desarrollo alternativo y garantía de tenencia de tierra para los campesinos.

Según Unodc, de los 1.121 municipios del país, 280 fueron catalogados como vulnerables a la siembra de cultivos ilícitos en 2013.

Hasta noviembre de 2014, el organismo internacional había atendido a 60.000 familias colombianas mediante la estrategia de desarrollo alternativo, con una inversión superior a los 173.000 millones de pesos (unos 67,6 millones de dólares).

Colombia, el segundo productor de coca a nivel mundial, por detrás de Perú y por delante de Bolivia, cerró 2013 con unas 48.000 hectáreas de coca cultivadas, lejos de las cifras registradas hace una década, cuando en 2001 el país contaba con más de 140.000 hectáreas sembradas, según Unodc. EFE