Metro: Fuentes de financiación del Distrito tiene los $4.14 billones para el Metro

Piedad Muñoz, secretaria de Hacienda, entregó un balance de la estructuración del esquema financiero para la primera línea del metro, confirmando que la administración tiene 30% para completar el valor total de la construcción del metro en Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Piedad Muñoz, secretaria de Hacienda, entregó un balance de la estructuración del esquema financiero para la primera línea del metro, confirmando que la administración tiene 30% para completar el valor total de la construcción del metro en Bogotá.

Piedad Muñoz, , señaló que la consolidación de las fuentes de financiación que el Distrito esta listas y no se afectará la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad.

Además aseguró que la Administración tiene listos los recursos por el 30% del costo estimado del proyecto, es decir, los $4,14 billones que le corresponden en su acuerdo con la Nación.

“El pasado 16 de junio el CONFIS Distrital analizó el impacto fiscal del Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá y concluyó que su impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es neutro, lo que significa que no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, y respalda la estrategia de financiación del proyecto por parte del Distrito en cuanto a su aporte que es de $4,14 billones”, explicó la funcionaria.

El Consejo de Gobierno Distrital declaró el proyecto de importancia estratégica para la ciudad, con lo cual se despeja cualquier inquietud sobre el impacto del proyecto en las finanzas de Bogotá.


Los $4,14 billones listos le corresponden en su acuerdo con la Nación y cuyas fuentes de financiación son:

  • $0,8 billones del cupo de endeudamiento.
  • $2,64 billones que corresponden al valor presente neto desde el año 2017 hasta por 20 años, del 50 por ciento del recaudo de la sobretasa a la gasolina que por ley se destina a sistemas de transporte masivo.
  • $0,7 billones provenientes del pago de dividendos producto de la liberación de reservas de las empresas en las cuales el Distrito es accionista mayoritario.

Así mismo, reiteró que del valor total de $13,79 billones calculados para la línea hasta la calle 100, la Nación aportará el 70 por ciento, según la voluntad manifestada y confirmada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 25 de mayo, cuando le entregó al alcalde Gustavo Petro, el cheque simbólico por $9,65 billones.

Para la Secretaría de Hacienda, dicho gesto demuestra el interés irrevocable del Gobierno Nacional de apoyar este proyecto estratégico para Bogotá y el país. 

Te puede interesar: 

El metro de Bogotá está entre los más costosos del mundo

Conozca el metro que tienen pensado para Bogotá

Colombia.com