Si usted se beneficia de la tarifa en la hora valle, eso se podría acabar

Un decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, al que solo le falta la firma del alcalde Gustavo Petro, busca eliminar los descuentos de la hora valle a los beneficiarios del Sisbén y personas con discapacidad a pagar el total de la tarifa actual. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, al que solo le falta la firma del alcalde Gustavo Petro, busca eliminar los descuentos de la hora valle a los beneficiarios del Sisbén y personas con discapacidad a pagar el total de la tarifa actual. 

Tras la publicación de un proyecto de decreto, por la Secretaría de Movilidad, que contempla la eliminación de la tarifa preferencial en horas valle en Transmilenio y el Sitp, la junta directiva del Sistema se reúne para evaluar la modificación y se espera un comunicado oficial en las próximas horas.

La ordenanza se basa en el 'Estudio Financiero de Soporte a la Actualización Tarifaria escenario con la propuesta de eliminación de la Franja Valle 2015 – 2025' presentado por la Subgerencia Económica de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transilenio), según la cual la medida "es viable y no afecta la costeabilidad de la tarifa para los usuarios".

Eduardo Berenthz, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Los Andes, dijo que las tarifas preferenciales son comunes en varias ciudades del mundo, pero se debe analizar desde la financiación.

“Pretender manejar la demanda a punta de tarifas tiene sentido, pero debe estar relacionado con la dinámica económica de la ciudad. Quienes son los usuarios prioritarios de Transmilenio, son personas que probablemente tienen menos libertad de los tiempos en que se movilizan. Esas realidades de la ciudad no fueron tenidas en cuenta al momento de establecer la medida y ahora la práctica demuestra que no se logró”, señaló Behrentz.

Según el texto, se decretaría "fijar la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Troncal del Sistema TransMilenio, en la suma de mil ochocientos pesos ($1.800) de lunes a domingo".

Lo cierto es que el decreto modifica el Artículo 1 y elimina el Artículo 3 del Decreto Distrital 442 de 2014, referentes a las tarifas del "Componente Troncal del Sistema TransMilenio", y no menciona el Artículo 2, por lo cual se mantiene "la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP, en mil quinientos pesos ($1.500,00) moneda corriente".

A su vez, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que por subsidios de la tarifa, sin estudios económicos, se genera un “agujero negro” en materia fiscal en Transmilenio.

“Por la decisión del alcalde de crear un subsidio universal para todo el mundo. No importa si esa persona que subía a Transmilenio tenía recursos o no. Se negó a aceptar una propuesta que le hicimos varios sectores y es que focalizaran los subsidios como lo permite la Ley”, manifestó el cabildante.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com