Electricaribe: El dolor de cabeza en la costa de Colombia

La costa colombiana está cansada de los abusos por parte de Electricaribe, los continuos cortes de energía y las exorbitantes tarifas tienen alborotados a los habitantes.

La costa colombiana está cansada de los abusos por parte de Electricaribe, los continuos cortes de energía y las exorbitantes tarifas tienen alborotados a los habitantes.

La crisis energética de la región Caribe ha llamado la atención de todo el país, pues buena parte de inversión ha realizado en Gobierno Nacional y los habitantes se preguntan, dónde está la Superitendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Prolongados cortes de energía y las elevadas tarifas hicieron que los habitantes radicaran cerca de 500.000 firmas exigiendo un mejor servicio ante el Ministerio de Minas y Energía.

Habitantes de un conjunto residencial del barrio El Villalba en Valledupar, en noviembre del  2014 protagonizaron un plantón en contra de dicha empresa por el aumento exagerado en las facturas.

Desde los 700 mil hasta el millón 200 mil pesos son los valores que Electricaribe les facturó a estas familias, montos que a todas luces son exagerados. Según justificó Electricaribe, el aumento se debe al cobro de ítems tales como: redondeo de factura anterior y el reembolso de 119 mil pesos por un contador que les instalaron el año pasado y cuyo cambio se hizo, según los residentes del conjunto residencial, sin previo aviso.

En el Banco, Magdalena, los habitantes protagonizaron una fuerte azonada el pasado 13 de Julio a las instalaciones de Electricaribe debido a las fallas en el servicio de energía.

El contralor Edgardo Maya señaló que "los apagones permanentes y las quejas reiteradas contra Electricaribe, por mal servicio y cobros excesivos, son algo común en Córdoba, en Sucre, en Bolívar, en Atlántico, en Magdalena, en Cesar y en la Guajira y, por ello, siendo este tema de la calidad competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Contraloría General la República quiere, cómo órgano de control, mirar con detalle que ha hecho esta entidad al respecto".

Añadió el alto funcionario valduparense que a raíz de que la población atendida por Electricaribe es la más pobre, el Gobierno destina casi 1,5 billones para subsidiar a estas familias, y el ente de control fiscal va a entrar a mirar cómo se están manejando estos recursos.

Lo cierto es que la falta de una adecuada prestación del servicio se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los habitantes de esta región, que están preocupados porque se ahuyente la inversión que ha llegado en los últimos años.

Colombia.com