Accidente de helicóptero deja 15 policías muertos en Carepa, Antioquia

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de 15 miembros de la Policía y otros 2 heridos en el accidente de un helicóptero Blackhawk que cayó sobre un terreno boscoso cuando viajaba entre Carepa y Chigorodó, en Antioquia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de 15 miembros de la Policía y otros 2 heridos en el accidente de un helicóptero Blackhawk que cayó sobre un terreno boscoso cuando viajaba entre Carepa y Chigorodó, en Antioquia.

La aeronave, tipo Blackhawk, viajaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, y se precipitó a tierra en esa zona de la región del Urabá tras chocar contra una ladera "posiblemente" por las condiciones meteorológicas adversas, explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una rueda de prensa.

"Estamos en plena investigación y lo más probable es que el helicóptero haya impactado contra una ladera a 120 nudos de velocidad, unos 180 kilómetros (por hora), posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado", detalló Villegas.

El ministro afirmó que el helicóptero accidentado iba acompañado por otros dos que participaban en el operativo y que "no oyeron sino disparos de lo que iban haciendo" las tres aeronaves y "después el estallido de la munición y el armamento".

"Si el helicóptero estuviese devolviendo fuego porque fue atacado los otros dos lo hubieran detectado, sin embargo los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas para establecer si hubo alguna posibilidad de que hubiese sido atacado", apostilló.

Villegas hizo un "llamado enérgico" para que no se especule con otras posibilidades sobre los ataques y pidió que atenerse a la información oficial.

Específicamente envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe y al senador Alfredo Rangel, ambos del partido de derechas Centro Democrático, quienes han especulado con la posibilidad de que el helicóptero haya sido derribado.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se encontraba en Cúcuta cuando fue informado del hecho, suspendió las actividades que allí tenía previstas y viajó de regreso a Bogotá para ponerse al frente del caso y reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

Comunicado oficial de la Policía:

La Policía Nacional informa que en cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el "Clan Úsuga", una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó  (Antioquia) con 17 ocupantes a bordo.
 
La Institución lamenta comunicar que como resultado de este incidente, fallecieron 15 policías y dos mas resultaron heridos, que son atendidos a esta hora en el Hospital de Apartadó.
 
La Policía Nacional expresa su más sentida voz de condolencia a las familias de estos valientes que ofrendaron su vida combatiendo al crimen organizado, y dispuso de un acompañamiento permanente para sobrellevar este difícil momento.
 
Grupos especializados viajaron a la zona para iniciar las investigaciones de este siniestro, cuyos datos preliminares dan cuenta de un percance mecánico y accidental.

Profunda tristeza enluta nuestra Institución.. Dios tenga en su gloria a 15 valerosos policías que ofrendaron su vida por un mejor país #165