Concejo de Bogotá afirma que tercer día sin carro es ilegal

Luego que la secretaria de Movilidad de Bogotá afirmará que Bogotá tendrá un tercer día sin carro y sin moto, el concejo inició críticas y afirmó que sería ilegal implementar el decreto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luego que la secretaria de Movilidad de Bogotá afirmará que Bogotá tendrá un tercer día sin carro y sin moto, el concejo inició críticas y afirmó que sería ilegal implementar el decreto.

Por medio de Twitter el concejal Javier Palacio afirmó que esto es ilegal y que en el Cabildo Distrital se realizará un debate de control político “por decretar más días sin carro por encima de la ley”.

Sin embargo y pese a que en el Concejo aseguran que esta tercera jornada es ilegal, las diez tutelas impuestas por la realización del Día sin Carro el 22 de abril de 2015 (nueve por parte de lavadores de carros vinculados a la Serviteca Internacional Tequendama y una por el representante legal de Fenalco como personal natural), que buscaba suspender la realización de esta iniciativa de movilidad, basada en la aparente violación de derechos fundamentales como al trabajo, libre movilización, mínimo vital, vida digna y la dignidad humana, fueron falladas en su totalidad a favor de la Administración Distrital.

Según el fallo, no existe perjuicio irremediable que haga procedente la acción de amparo, y ninguna de ellas ha ordenado la realización de nueva consulta popular para la realización de nuevas jornadas del Día sin Carro.

Frente al tema de la consulta popular, la impugnación se hace debido a que el alcalde en ningún momento ha dejado de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1098 del 26 de Diciembre de 2000, ya que todos los años se ha realizado la Jornada Día sin Carro el primer jueves del mes de febrero tal y como fue dispuesto en la consulta popular.

En esta ocasión, el próximo martes 22 de septiembre los bogotanos no podrán circular en vehículo particular ni en moto con motivo de la celebración del Día Internacional del No Carro. “Vamos a promover los mensajes de cambio climático para reflexionar frente a la tenencia y la dependencia del vehículo particular“, dijo la secretaria de Movilidad, Constanza García. Ese día se espera que salgan de circulación más de un millón de carros y unas 400 mil motos.