Colombia y Venezuela en la tarea de resolver su problema fronterizo

Colombia y Venezuela se pusieron manos a la obra para encontrar a los responsables de herir a tres militares y un civil durante un enfrentamiento, que llevó al presidente Nicolás Maduro a cerrar la frontera 72 horas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia y Venezuela se pusieron manos a la obra para encontrar a los responsables de herir a tres militares y un civil durante un enfrentamiento, que llevó al presidente Nicolás Maduro a cerrar la frontera 72 horas.

Venezuela ya tiene acordonada el área fronteriza de en las poblaciones de San Antonio y Ureña, del estado Táchira, vecinas con Colombia, por su parte la canciller, María Ángela Holguín, anunció la "reacción inmediata" de la policía y el refuerzo de este lado de la frontera para "impedir que los delincuentes" cruzaran al país.

Maduro ordenó el cierre de las fronteras de esta parte del país por 72 horas tras resultar heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un civil que se encontraban en labores de lucha contra el contrabando en la zona, según el jefe del Ejecutivo.

Estas cuatro personas fueron, dijo Maduro, "atacadas por la espalda" por dos motorizados "en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas" y señaló que, por entonces, se encontraban en condición de salud delicada con heridas "de gravedad". Se desconoce cómo se encuentran actualmente.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, especificó sin embargo que el enfrentamiento se produjo cuando los uniformados interceptaron a unos presuntos contrabandistas con "un cargamento de mercancías listo para llevar a Colombia".

Respecto del tema: Colombia ve decisión soberana de Venezuela el cierre de frontera

Las subvenciones a la gasolina, la más barata del mundo, o a determinados alimentos y productos de higiene personal en Venezuela suponen amplios márgenes de ganancias para los contrabandistas y han facilitado esta práctica ilegal, sobre todo hacia Colombia, a través de la frontera de 2.219 kilómetros que comparten.

Para enfrentar este problema Venezuela ordenó hace semanas, con el apoyo de Colombia, el cierre nocturno de los pasos fronterizos de esta área, una medida que hasta la fecha no se ha levantado.

Holguín calificó hoy la orden de clausurar por 72 horas la frontera como "una decisión soberana" del Gobierno venezolano y reveló que desde Caracas se les informó de que al menos uno de los atacantes resultó herido y podría dirigirse a algún hospital en el país.

EFE