Cerca 300 desplazados por operación contra capo 'Megateo' en Catatumbo

Al menos 300 personas fueron desplazadas en  Catatumbo, Norte de Santander a raíz de una operación militar contra Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', jefe de un frente de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) y capo del narcotráfico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al menos 300 personas fueron desplazadas en  Catatumbo, Norte de Santander a raíz de una operación militar contra Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', jefe de un frente de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) y capo del narcotráfico.

La mayoría de la población desplazada de manera forzosa se dirigió al municipio de La Playa de Belén, en el departamento de Norte de Santander, mientras que otras familias se dirigieron al caserío La Vega de San Antonio, según fuentes de la Defensoría del Pueblo.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, reconoció el impacto de la operación sobre la población civil.

"Lo que sí tenemos que pedir es que se respeten los derechos humanos en la región, no todos los que están allá, no todos los campesinos son terroristas, no todos los campesinos son guerrilleros; al contrario, hay gente que trabaja y labora el campo", afirmó a Efe.

Desde el pasado fin de semana se lleva a cabo en una zona selvática del municipio de Hacarí (Norte de Santander) una operación militar y policial contra 'Megateo', jefe del Frente Libardo Mora Toro del EPL y quien, según las autoridades, controla el narcotráfico en El Catatumbo.

La operación causó también un incendio que consumió unas 400 hectáreas, detallaron fuentes de la Defensoría.

"El incendio, dicen los campesinos que fue producto del ametrallamiento y la persecución que se hizo el día del operativo", explicó Díaz.

El gobernador aseguró que al día de hoy "el incendio en su totalidad desapareció" debido a las intensas lluvias de los últimos días y están a la espera de que el Ministerio de Defensa "opte por tomar alguna medida que ayude también a beneficiar a los campesinos".

"Ellos (los campesinos) hablan de que algunas mangueras fueron totalmente incineradas a raíz de los bombardeos", agregó.

En el desarrollo de las operaciones, un soldado resultó muerto y dos más heridos al pisar un campo minado este miércoles.

"Nosotros lo que podemos decir que el operativo sí sigue, no sé cuánto tiempo va a durar", concluyó Díaz, quien aseguró que ni su Gobierno ni los comandantes del Ejército de la zona han tenido injerencia en el asunto.

Alias 'Megateo', de 39 años, nació en el municipio de San Calixto (Norte de Santander) y dirige un reducto del EPL, guerrilla que en su mayoría se disolvió hace más de veinte años por medio de un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. EFE