Maduro no habilitará pronto la frontera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que no se cumplan unas condiciones mínimas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que no se cumplan unas condiciones mínimas.

Entre las condiciones para abrir la frontera están la captura de los autores del ataque a militares venezolanos y el desmantelamiento de los "grupos paramilitares" en la zona.
En una conferencia de prensa con medios internacionales que se centró en los problemas con Colombia, Maduro descartó que "a corto plazo se puedan cumplir esas condiciones mínimas" para la reapertura fronteriza.
"La frontera va a seguir cerrada caballeros, hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia, de respeto a la legalidad y a la vida, y a la economía. Va a seguir cerrada, digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta, no me importa lo que digan de mí", afirmó Maduro.
El presidente venezolano aseguró que el ataque del pasado jueves a tres militares y un civil venezolanos "no ha sido casual, sino una orden por la que se pagó 100 millones de pesos colombianos" detrás de la cual están "los paramilitares dirigidos por (el expresidente colombiano) Álvaro Uribe", contra quién espera que "haya justicia internacional".
"Detrás del pueblo noble que viene a trabajar vienen las bandas de contrabandistas, de paramilitares", dijo Maduro sobre lo que calificó como "una invasión paramilitar silenciosa" en el marco de un "plan especial decretado por Uribe para acabar con la revolución bolivariana".
Maduro destacó que desde la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, "ha empeorado la conspiración contra Venezuela" y afirmó que en un año han neutralizado productos relacionados con el contrabando y la acaparación de alimentos suficientes "para satisfacer por dos meses la demanda de Venezuela".

Lea noticias relacionada: Frontera: Nicolás Maduro señala a Álvaro Uribe de asesino y 'capo'

"Maduro debe notificar la excepción fronteriza a ONU y OEA"
"Venezuela es víctima del paramilitarismo y el narcotráfico, del modelo capitalista de la derecha colombiana", insistió Maduro y se preguntó "cuánto daño le han hecho el narcotráfico y el paramilitarismo de Colombia a Suramérica".
El presidente confió en que la reunión del próximo miércoles en Cartagena entre las cancilleres de Venezuela y Colombia junto a gobernadores de las zonas fronterizas afectadas "sea un paso positivo" para "construir una nueva frontera, productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional".
Además de que se propongan las bases para que "sea abolida definitivamente la dictadura terrorista que han impuesto en la frontera tanto de Colombia como de Venezuela los grupos criminales paramilitares, las bandas criminales, contrabandistas".
Y remarcó la necesidad de limitar la inmigración colombiana hacia Venezuela, señaló que su país "no aguanta más, Venezuela está luchando por su dignidad, por su desarrollo y no aguantamos más porque se están viniendo en éxodo masivo".

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com