Proyecto para endurecer penas de ataque con ácido podría hundirse

El senador Roosvelt Rodríguez del partido de la U presentó ponencia negativa al proyecto de ley mientras Natalia Ponce solicitó tener en cuenta a las víctimas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El senador Roosvelt Rodríguez del partido de la U presentó ponencia negativa al proyecto de ley mientras Natalia Ponce solicitó tener en cuenta a las víctimas. 

El proyecto de ley promovido por el Movimiento Mira, que busca endurecer las penas por ataques con ácidos, pasa por un momento complicado, Mira solicitó nuevamente al Congreso de la República que no hunda la iniciativa.

Carlos Eduardo Guevara representante del Movimiento Mira, manifestó que el proyecto de ley busca clasificar el ataque con ácido como un delito autónomo, lo que significa que el agresor será condenado exclusivamente por dicho hecho, puesto que ahora mismo se considera como una lesión personal, que en la mayoría de los casos deja libre a los imputados o con penas insignificantes.

La nueva solicitud de Mira se presenta, ya que el senador Roosvelt Rodríguez del partido de la U, presentó ponencia negativa en el tercero de los cuatro debates, en la comisión primera del Senado.

Le puede interesar: Tres menores y un adulto son capturados por atraco a un Sitp

Según el senador en este momento no es conveniente adelantar el proyecto, hasta que se evalué con profundidad las penas para este delito, justificando su actuación al hecho que no existe una estadística contundente, que manifieste una disminución de la agresión por el endurecimiento de las penas.

Además agrego que desde 2013 existe una normatividad vigente para agresiones de este tipo, donde se estipula que una persona que agreda con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, debe pagar una condena de entre 6 y 10 años. Si el ataque con ácido es contra el rostro y cuello, la pena mínima quedará de 8 años y la máxima de 15.

Lo que busca el proyecto de ley es adicionar al Código Penal un artículo que establezca a los ataque con ácido como un delito autónomo, de tal forma quienes cometan el delito tendrán una pena mínima de 40 años y multa de 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Entre tanto, Natalia Ponce de León víctima de un ataque con ácido y vocera de otras víctimas, al conocer que el proyecto corre riesgo, le solicitó al Congreso, a través de varios medios, la evaluación del mismo y manifestó, que la actitud del senador Rodríguez no tiene en cuenta a las personas que sufren este atroz delito.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com