Presidente Santos afirma que Colombia ya vive un "anticipo" de la paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su país vive un "anticipo" de lo que puede ser la paz si se llega a un acuerdo con las FARC.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su país vive un "anticipo" de lo que puede ser la paz si se llega a un acuerdo con las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su país vive un "anticipo" de lo que puede ser la paz si se llega a un acuerdo con las FARC en las negociaciones que su Gobierno mantiene en Cuba desde hace casi tres años.

Santos habló en Bogotá en el acto de inicio de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, en el que se refirió a distintos informes que muestran que la intensidad del conflicto armado ha disminuido en las últimas semanas como consecuencia del cese el fuego unilateral de las FARC y la suspensión de bombardeos del Gobierno a campamentos de esa guerrilla.

"En los últimos 40 días Colombia ha vivido los días menos violentos de estos últimos 40 años y eso nos lo ratifican todas las cifras que nos da el general (Rodolfo) Palomino", director de la Policía, manifestó el jefe de Estado.

Según Santos, "en el país no se ha resaltado lo suficiente" el hecho de que desde el pasado 20 de julio, día en que las FARC anunciaron la prórroga de su cese el fuego unilateral por un tiempo que no precisaron, Colombia ha vivido unos días de poca violencia asociada al conflicto armado.

"No es un cese al fuego definitivo ni hemos llegado todavía a los acuerdos finales, pero lo cierto es que estamos viviendo ya una especie de anticipo de lo que podría ser la paz, no más noticias de atentados, no más noticias de mutilados, de combates entre colombianos, de muerte, de desolación", manifestó el presidente.

Al comparar los 40 años de vida de la ONG Fundación Solidaridad por Colombia, que hoy celebró su Caminata número 37, Santos dijo que en todo ese tiempo "no se ha visto una temporada con menos muertos, con menos víctimas producidas por el conflicto como la que estamos viviendo".

"Yo creo que estas semanas nos dan la esperanza de que podemos lograr, de que podemos recuperar la alegría de ser un país en el que no nos matemos entre nosotros", enfatizó.

Las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cumplirán tres años en noviembre próximo, han producido acuerdos preliminares en los tres primeros puntos, relativos a tierras, participación política y narcotráfico.

Las partes discuten desde hace meses en la capital cubana los dos puntos pendientes: el de víctimas y el de fin del conflicto, que implica la dejación de armas y desmovilización de las FARC. EFE