FARC: el proceso de paz se mueve en dirección al acuerdo final

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que el proceso de paz "se mueve en dirección al acuerdo final".

Foto: EFE
Foto: EFE

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que el proceso de paz "se mueve en dirección al acuerdo final".

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que el proceso de paz "se mueve en dirección al acuerdo final" y apelaron al "sentido común" de las partes y al "respaldo decidido" de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.

"Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz", indicaron las FARC en una declaración leída ante los medios en La Habana por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (Luciano Marín Arango), al concluir este domingo otro ciclo de negociaciones con el Gobierno.

En la ronda de conversaciones que hoy finaliza se han registrado "avances" y se ha llevado a cabo un "intenso trabajo" simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género y en la del alto al fuego y hostilidades, según el grupo guerrillero.

Las FARC manifestaron también "satisfacción" por el reinicio de los trabajos del plan piloto de desminado en la vereda de El Orejón (departamento colombiano de Antioquía) a pesar de "la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de paramilitares en la región".

En ese sentido, un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y las FARC en la Mesa de Diálogos precisó que desde el próximo 31 de agosto continuarán las operaciones de descontaminación de explosivos en la vereda "El Orejón".

El proceso continuará tras revisión y actualización por parte de ambas partes y de la Ayuda Popular Noruega de los procedimientos operacionales aplicables al proyecto piloto de descontaminación y liberación de minas en tierra.

Asimismo indicó que los negociadores del Gobierno y el grupo insurgente retomarán sus conversaciones el próximo 11 de septiembre.

En su declaración de cierre de ciclo, la guerrilla instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a "actuar en consecuencia" con el alto el fuego unilateral declarado por las FARC el pasado 20 de julio y pidió al Ejecutivo "racionalidad y coherencia", así como "poner rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones".

"Deben procurarse las condiciones para que se transforme en el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que nos acompañe hasta la firma del acuerdo final", dijo Iván Márquez.

Por otra parte y en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, las FARC plantearon la necesidad de "pactar ya" compromisos en la Mesa de Conversaciones de La Habana que incluyan la búsqueda de desaparecidos en Colombia.

El grupo armado destacó que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina a partir de la década de los años 70.

"Sigue siendo central la posición de las FARC en cuanto a reafirmar el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias en que se ha desenvuelto la confrontación, insistiendo en poner fin, especialmente, a la desaparición forzada y preocuparse por la suerte de las personas desaparecidas", añadió Iván Márquez. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com