“ Sería muy grave” si Venezuela se distancia del proceso de paz: ONU

Eso dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia Fabrizio Hochschild, frente a la tensión generada por el problema fronterizo. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Eso dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia Fabrizio Hochschild, frente a la tensión generada por el problema fronterizo. 

Fabrizio Hochschild afirmó en entrevista con la agencia AFP que "Un problema con Venezuela que pudiera afectar el compromiso que siempre ha tenido con el proceso de paz sería lamentable en un momento donde realmente parece que el proceso avanza”, respecto de la tensiónate situación que se vive por estos días en la frontera con Venezuela.

Le puede interesar: Las FARC dicen que el proceso de paz se mueve en dirección al acuerdo final

Agregó que "En la medida en que hay tensión y retórica de conflagración entre los dos países, surgen preocupaciones de que, de una u otra manera, Venezuela pudiera alejarse", de la negociación de La Habana.

Después de más de 10 días de conflicto binacional, donde aproximadamente 1000 conciudadanos han sido deportados, por estar irregularmente en Venezuela y más de 8000 se han devuelto voluntariamente, además ante la supuestos abusos por parte del gobierno venezolano en la deportaciones, los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana exigieron que Venezuela sea excluido como garante en los diálogos con las FARC.

Lo que para Hoshchild “sería muy grave” además que “se menosprecia la importancia de Venezuela en el proceso de paz” reiteró.

El representante de la ONU ya se encuentra en Cúcuta verificando las condiciones de la situación, a lo que dijo que “hay una crisis humanitaria de proporciones importantes” y que los colombianos “están volviendo a su país sin nada a una zona que tiene sus propias dificultades y la presión de esos recién llegados no se puede responder fácilmente"

El impacto económico en la zona no se ha hecho esperar, los aproximadamente 700 mil habitantes de Cúcuta la han sentido, en especial ante el desabastecimiento de gasolina, que se vendía ilegalmente y el comercio que se lucraba de los venezolanos que compraban allí por la carencia de muchos productos en su país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com