Claudia López critica a Santos por pedir los apoyos que no ofrece

La senadora Claudia López, del Partido Verde, criticó al presidente Juan Manuel Santos por reclamar solidaridad continental con sus compatriotas deportados de Venezuela cuando mantiene silencio ante los atropellos que sufre la oposición de ese país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La senadora Claudia López, del Partido Verde, criticó al presidente Juan Manuel Santos por reclamar solidaridad continental con sus compatriotas deportados de Venezuela cuando mantiene silencio ante los atropellos que sufre la oposición de ese país.

"Santos ha tolerado la violación de derechos de ciudadanos venezolanos; ahí pavimentó la violación de derechos de colombianos en Venezuela", señaló la parlamentaria en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Colombia no alcanzó hoy los 18 votos necesarios para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara una reunión de cancilleres de los 34 países miembros para debatir la crisis fronteriza con Venezuela, de donde han sido deportados 1.100 colombianos, mientras que cerca de 10.000 han optado por abandonar ese país, según una misión de la ONU.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, consideró que el resultado no fue una derrota para su país sino que "el que perdió fue el continente, perdió la OEA" por no dar un debate a nivel de cancilleres sobre la crisis fronteriza.

Holguín manifestó su esperanza de "que los países que hoy no les pareció que los derechos humanos sean relevantes en el continente le hagan un llamado a Venezuela para que les respete los derechos humanos a todos estos colombianos".

La senadora López, que apoya el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba, señaló que ahora lo que procede es "suspender la participación de Venezuela" como país acompañante de las negociaciones.

López propuso además "denunciar" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las "deportaciones ilegales", pero "mantener canales bilaterales".

Venezuela y Chile son países acompañantes en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde 2012, en tanto que Cuba y Noruega lo hacen en calidad de garantes.

López también criticó que el presidente Santos, en vez de pronunciarse sobre la situación con Venezuela esta noche, se haya dedicado a comentar en Twitter otros asuntos.

"Me encuentro en un conversatorio de @HarvardHBS (Harvard Business School). El buen desempeño de la economía de nuestro país es caso de estudio para esta universidad", dijo el mandatario.

Al respecto, López escribió: "El país en crisis económica y diplomática y Santos dando conferencias sobre el país de las maravillas que solo él ve!". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com