ONU dice más de 15.000 colombianos han retornado de Venezuela

Más de 15.000 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Más de 15.000 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Según el organismo humanitario, son 15.174 los colombianos que han abandonado Venezuela, a quienes se suman al menos 1.355 deportados, con lo cual son por lo menos 16.529 los que han tenido que salir del país vecino desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares en la frontera común.

La mayor parte de los deportados, unos 1.097, han llegado a Cúcuta, capital de Norte de Santander y limítrofe con San Cristóbal, en el estado venezolano del Táchira, cuyo paso fronterizo permanece cerrado desde hace quince días por orden de Maduro.

Los otros han sido deportados a través de las fronteras de La Guajira, que colinda con el estado venezolano de Zulia, y por Arauca, fronterizo con Apure, según los datos de la Ocha.

En Arauca hay al menos 63 deportados y 361 personas que han retornado, mientras que en La Guajira hay 172 colombianos deportados.

El organismo internacional señaló que de los colombianos que han llegado a Norte de Santander, donde se concentra el drama humanitario, 3.429 personas se encuentran ubicadas en 20 sitios de albergue, entre formalizados e improvisados, y en hoteles en Cúcuta y la vecina localidad de Villa del Rosario.

La Ocha añadió que con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 597 personas "se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia".

Según la Ocha, entre los deportados y retornados a Norte de Santander, han sido identificados al menos 144 casos de personas sujetas a protección internacional, y en Arauca hay otros 10 casos en condiciones similares cuyas características no detalló el organismo humanitario.

Te puede interesar: 

Maduro solicita mediación internacional para resolver la crisis fronteriza

Un hombre dona su finca para acoger a deportados de Venezuela

Cerca de 299 niños tienen a uno o a sus dos padres en Colombia

 

La mejor información y noticias en Radio en Vivo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com