Colombia inicia nacionalidad a venezolanos con familiares colombianos

Migración Colombia reportó la primera solicitud de una ciudadana venezolana que busca la nacionalidad colombiana tras ser separada de su esposo por la crisis fronteriza desatada desde hace un mes entre los dos países.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Migración Colombia reportó la primera solicitud de una ciudadana venezolana que busca la nacionalidad colombiana tras ser separada de su esposo por la crisis fronteriza desatada desde hace un mes entre los dos países.

La esposa de  Luis Alexander Salazar, oriundo de Génova - Quindío, fue deportado de Venezuela el 22 de agosto tras el cierre del a frontera.
 
Salazar, quien vivía hace 8 años en San Antonio de Táchira fue separado de su esposa y de sus dos hijas nacidas en Venezuela cuando la Guardia Venezolana se dio cuenta de que estaba en territorio venezolano de manera irregular. Dos días después, su esposa atemorizada por lo que estaba sucediendo, y desesperada porque no la dejaban cruzar por el paso legal para reunirse con él, decidió arriesgarse a cruzar el río con sus dos hijas para lograr la reunificación de la familia.

La mujer, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, llegó junto a sus hijas de 2 y 3 años al Centro de Migraciones de Migración Colombia y desde entonces ha estado junto a su esposo en uno de los albergues habilitados por el Gobierno Colombiano para atender a los deportados, expulsados y retornados de Venezuela.

Así lo ratifica el recién expedido Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, el cual firmó el Presidente Juan Manuel Santos con el propósito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera. 
 
Como primer paso, el ciudadano venezolano interesado deberá acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia, donde se les entregará, previo a la verificación del cumplimiento de los requisitos, un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, cuya vigencia es de 180 días, en ambos casos, no prorrogables.

 
CONOZCA LOS DATOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD EN COLOMBIA
 
Los venezolanos, esposos o compañeros permanentes de los colombianos retornados, deportados o expulsados de Venezuela, deberán aportar los siguientes documentos:

1.      Copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).

2.      Copia de la Cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

3.      Copia de documento, expedido por Colombia o por Venezuela, que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).

4.      Copia de la cédula de ciudadanía colombiana del cónyuge o compañero permanente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com