Ejército dice que guardias venezolanos no tienen a contratistas de Ecopetrol

El Ejército de Colombia descartó que la Guardia Venezolana haya cruzado y retenido en territorio colombiano a dos ingenieros de una firma contratista de Ecopetrol y señaló que los trabajadores, al parecer, pasaron "la frontera que está sin demarcar".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ejército de Colombia descartó que la Guardia Venezolana haya cruzado y retenido en territorio colombiano a dos ingenieros de una firma contratista de Ecopetrol y señaló que los trabajadores, al parecer, pasaron "la frontera que está sin demarcar".

El comandante de Fuerza de Tarea Vulcano, el general Luis Felipe Montoya, indicó que "en ningún momento ha habido una incursión a Colombia" y descartó que, como sostienen testigos, los ingenieros hayan sido retenidos mientras revisaban unos pozos petroleros en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Parece ser que fue una situación fortuita de pasarse la frontera que está sin demarcar y muy seguramente se aplicó el estado de excepción que hay al otro lado", dijo el militar en declaraciones recogidas por medios locales en referencia a los ingenieros.

Carlos Delgado, portavoz de la empresa Serinco Drilling, contratista de Ecopetrol, indicó que los ingenieros Roldán Rojas y Santiago Téllez fueron trasladados a Santa Bárbara, una localidad del estado venezolano de Zulia, y se encuentran en poder del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Se espera que los trámites para ser devueltos a Colombia concluyan en las próximas horas o este lunes.

El personero (representante del Gobierno en los municipios) de Tibú, en Norte de Santander, Richard Claro, había dicho a medios locales que "algunos testigos del hecho" afirmaban que "unos guardias de Venezuela llegaron hasta el sector de la vereda M14, a un pozo de Ecopetrol 3-47 y sin alguna explicación se llevaron a los dos trabajadores".

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, rechazó esa supuesta retención, que definió como "otra acción más por parte de las autoridades venezolanas en la que violan los límites de frontera".

"Ellos (las autoridades venezolanas) dicen que no están violentando ninguna norma y otra cosa es cuando los hechos hablan por sí solos. Hoy violan nuevamente nuestra soberanía", afirmó Díaz a Caracol Radio.

Colombia y Venezuela mantienen una crisis fronteriza desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar varios tramos fronterizos para reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Desde entonces, según datos divulgados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, más de 17.500 colombianos han abandonado Venezuela entre expulsados y retornados voluntariamente.

Para solucionar la crisis, ambos mandatarios acordaron el pasado lunes en una reunión en Quito que sus gabinetes ministeriales mantuvieran futuros encuentros con el objetivo de reabrir progresivamente la frontera. EFE