Graves incendios en Colombia, afectan gran parte de la vegetación

Debido al fuerte verano que ha ocasionado el Fenómeno de El Niño, varios departamentos del país se encuentran en una batalla contra los incendios forestales. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Debido al fuerte verano que ha ocasionado el Fenómeno de El Niño, varios departamentos del país se encuentran en una batalla contra los incendios forestales. 

En el departamento de Boyacá los incendios forestales han causado la pérdida de más de 30 hectáreas de bosque en área rural del municipio de Nobsa.

Para controlar la situación, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército dispuso un helicóptero con sistema bamby bucket para combatir las conflagraciones. Estas aeronaves han transportado más de 30 mil litros de agua aproximadamente sobre la zona afectada.

En el departamento de Cundinamarca dos municipios de han visto afectados en Pacho que ha afectado, según el cálculo de las autoridades, unas 100 hectáreas de vegetación.

Edwin Ortiz, alcalde del Pacho informó a El Espectador que el incendio se presenta desde el mediodía del domingo y que en el lugar se encuentran el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y miembros del Ejército, trabajando para extinguir las llamas.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao aseguró que de los 116 municipios de Cundinamarca, 47 están “en vulnerabilidad al desabastecimiento de agua” producto de los efectos de la sequía.

En el departamento del Cauca, 15 municipios han declarado emergencia, debido a las condiciones climáticas, por lo que ha sido necesario el apoyo de miembros de la Policía Nacional y del Ejército para controlar y atender los incendios. Más de mil hectáreas de bosque se han visto afectadas por cerca de 1.350 incendios.

En lo corrido del año 2015 se han presentado 3.670 incendios que han destruido 80.200 hectáreas de recursos naturales.

Colombia.com