Colombia podría vivir temperaturas que no soporta el humano

Ante la gran oleada de calor que se vive en Colombia expertos aseguran que en Colombia empezarán temperaturas que no son soportables para el humano.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ante la gran oleada de calor que se vive en Colombia expertos aseguran que en Colombia empezarán temperaturas que no son soportables para el humano.

En municipios como Natagaima, Tolima, se han registrado elevadas temperaturas, las más altas en las últimas cuatro décadas en el país. Sobrepasaron las condiciones extremas para un humanos que son los casi 44 grados, lo cual pone a prueba las salud de los habitantes el municipio tolimense.  

El doctor Roberto Baquero Nieto, señaló: “El cuerpo humano está preparado para soportar temperaturas de hasta 43 grados centígrados, de acuerdo evidentemente con las condiciones de hidratación y las condiciones de la variable tiempo. Es la temperatura promedio máxima a la cual estaría preparado el organismo para mantenerse con un nivel de vida o de vitalidad promedio e importante”, indicó Baquero en la entrevista.

Te puede interesar: Colombia califica de "compleja" situación por El Niño

Además aseguró que el cuerpo humano puede tener ‘‘desnaturalización de las proteínas’’ a partir de los 45 grados centígrados de temperatura ambiente, con un punto máximo de 46.5 grados centígrados.

Agregó que “La pérdida funcional de las diferentes sustancias, tejidos y membranas celulares, que ocasionaría problemas vasculares, neurológicos y metabólicos que llevan al cuerpo a un colapso, debido a que impediría el funcionamiento normal del organismo, poniendo en riesgo inminente a los seres que la afrontan, y provocando su muerte”.

Te puede interesar: Ideam declara alerta roja por los bajos niveles del río Magdalena

Se recomienda no tener una prolongada exposición al sol y tener una alta hidratación además de ello estar en lugares donde se pueda recibir aire.

En enero de 2010, el profesor español José Larios Martón, investigador en el campo ambiental, aseguró que Colombia tuvo su récord de temperatura con 42.3 grados en Puerto Salgar – Cundinamarca. Sin embargo, este fin de semana dicho registro habría sido superado por las temperaturas de Natagaima.

Colombia.com