Procuraduría exige que se publique el acuerdo de justicia firmado en La Habana

Las contradicciones entre el Gobierno y las Farc sobre el acuerdo de justicia firmado en La Habana son graves, asegura el procurador Alejandro Ordóñez.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las contradicciones entre el Gobierno y las Farc sobre el acuerdo de justicia firmado en La Habana son graves, asegura el procurador Alejandro Ordóñez.

Por medio de un comunicado la Procuraduría General de la Nación hizo referencia a las diferencias graves entre el Gobierno y las Farc sobre los diez puntos del acuerdo de justicia transicional firmado el pasado 23 de septiembre.

El procurador Alejandro Ordóñez, asegura que las contradicciones entre las dos partes son graves y demuestran “que no hay un Acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia” además, cree que la única manera de superar la crisis de confianza es con la publicación de los textos firmados ese día en La Habana por los jefes de las delegaciones del Gobierno y las Farc.

Te puede interesar: FARC afirman que acuerdo de justicia es "inmodificable"

Asimismo recordó que en su momento desde el primer día que la “restricción de la libertad” tal y como ha sido presentada por las Farc, "no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional". Adicional, insiste en que cualquier acuerdo desarrollado en el proceso de paz debe ajustarse a los mínimos penales del derecho internacional para los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

La procuraduría también indicó que el Gobierno se apresuró en dar a conocer el acuerdo de justicia con las Farc, dado que ha generado contradicciones y mal interpretaciones que confunden a la opinión pública, razón por la cual recomienda a las dos partes que solo se haga públicos los acuerdos que realmente este terminados.

Las conversaciones en la Cuba continúan este viernes para acordad un cronograma de trabajo con el propósito de resolver la difícil  situación que se presento ayer, jueves después de las declaraciones del jefe de negociación de las Farc, Iván Márquez, quien dijo "Apelamos a la palabra empeñada, a la prevalencia del honor y al valor de la verdad" a lo que inmediatamente el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, respondió  "el Gobierno está comprometido en su cumplimiento y honra su palabra en tal sentido" . 

Colombia.com