Colombiano que pagó 25 años de cárcel en EE.UU. siendo inocente

Johnny Hincapié fue acusado a sus 18 años del asesinato de un turista en el metro de Nueva York, desde entonces pasó 25 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Johnny Hincapié fue acusado a sus 18 años del asesinato de un turista en el metro de Nueva York, desde entonces pasó 25 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

Johnny llegó a los Estados Unidos, porque sus padres decidieron buscar un futuro mejor para su familia, con tan mala suerte que una noche se encontraba en el lugar menos indicado para su futuro.

Hoy ya es un hombre de 43 años, tiene la esperanza de regresar a Colombia, espera ser recibido con los brazos abiertos e iniciar una vida llena de fuerza y logros.

Durante su estancia en la cárcel, Johnny cuenta a varios medios de comunicación que registran su regreso a la sociedad que él realizó muchas labores en pro de los necesitados y drogadictos desde la cárcel.

Muchos le preguntaron ¿Cómo no perdió la esperanza durante más de dos décadas en la cárcel?, él respondió: “Que siempre tuvo fe y confió que saldría.”

Periodistas le preguntan que ante 25 años de estar retirado de la sociedad ¿Qué es lo que más le asombra de la actualidad?

“Compré el periódico, agua y chicle. Fue una experiencia fenomenal. Pero lo que más me sorprende es el uso constante de tarjetas para pagar. Ya pocas personas usan efectivo”, declaró sonriente.

Por ejemplo, al uso de un teléfono celular inteligente. “También me sorprendí al ver las tarjetas MetroCard, pero todavía no quiero montar en metro, hasta que le vaya perdiendo la incomodidad por las aglomeraciones y el estrés de la ciudad”.

Hincapie era un adolescente el 3 de septiembre de 1990 cuando el turista Brian Watkins fue asesinado a puñaladas en una plataforma del metro de Nueva York.

Al día siguiente arrestaron a ocho sospechosos incluyendo a Hincapie, a quien condenaron en 1991. El colombiano admitió que estaba en el lugar, pero aseguró que sólo fue un espectador.

Desde el principio, el bogotano de nacimiento, defendió su inocencia, pero de por medio estaba una confesión. Sin embargo dijo que los policías lo golpearon y lo obligaron a confesar.

Hace apenas hace 2 meses en julio concretamente, tres testigos decidieron hablar y confirmaron que Johny Hincapié no estaba entre los asesinos de la plataforma, pero ya había cumplido la condena mínima de 25 años en una cárcel de Nueva York, en la cual terminó la preparatoria, obtuvo una licenciatura y una maestría.

http://t.co/BYwm9Lv1j7

— MARY JOHANNA GOMEZ C (@maryjogc) octubre 9, 2015