Alemania cerró convocatorias con la entrega de becas de innovación

La Fundación de Ciencia  y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA) cerró su primer ciclo de convocatorias con la entrega de becas de innovación productiva para investigadores, técnicos y tecnólogos que viajarán a Alemania.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fundación de Ciencia  y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA) cerró su primer ciclo de convocatorias con la entrega de becas de innovación productiva para investigadores, técnicos y tecnólogos que viajarán a Alemania.

La fundación está compuesta por veinte compañías alemanas destacadas mundialmente por su capacidad tecnológica-científica. La entrega de becas cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania.

Para incentivar el desarrollo del sector educativo y promover la innovación y el desarrollo científico en nuestro país, FunCyTCA presentará el primer grupo de ocho becarios, seleccionados a través de la convocatoria abierta durante el primer semestre del 2015, que mejorarán sus competencias a través de la profundización de los proyectos postulados en innovación científico-tecnológica en las tres categorías abiertas: Investigadores, Grupos de Investigación, Técnicos y Tecnólogos.

Con el apoyo de un panel de reconocidos expertos de la comunidad científica en Colombia y un Consejo Asesor integrado por miembros de instituciones como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se realizó el proceso de evaluación y selección de los ganadores. Las becas consisten en el patrocinio de estancias de uno a tres meses de duración en Alemania, distribuidas así: tres para investigadores, una para expertos y  cuatro para Técnicos/Tecnólogos.

Los becarios vienen de Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Huila y Tolima. El objetivo principal del programa de becas es contribuir al desarrollo de los dos países a través de la  generación de conocimiento e innovación productiva. 

La convocatoria contó con importantes aliados estratégicos como Colciencias, el DAAD, el SENA, la UNAL, la Cámara de Comercio Colombo-Alemana y el Goethe-Institut.  Las becas serán entregadas por la Embajada de Alemania y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Embajador de Alemania, Günter Kniess, destaca que esta cooperación educativa entre los sectores público y privado trae un valor añadido y apoya las importantes líneas estratégicas para el futuro de Colombia: tecnologías de infraestructura, energía, biotecnología, agricultura y salud. Las empresas alemanas aportaron muchos recursos propios para apoyar a los becarios de este año. Alemania tiene experiencia relevante con el modelo de educación dual y está dispuesta a compartir sus conocimientos con Colombia.

  Los ganadores de las becas del año 2015 son:

· Adriana Romero - Búsqueda de compuestos con actividad antimicrobiana a partir de hongos aislados de ambientes marinos. Fase I.

· Ana Maria Briceño - Reconstrucción climática: Un estudio de las épocas de sequía e inundación en el Caribe - Colombiano.

· Karen Rojas - Estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas del Cauca y Dagua en el Valle del Cauca.

· Julio César Garcia - Modelado matemático de materiales orientado a medios de transmisión electromagnética.

· Raphael Plazas – Culturasol

· Yuly Poveda - Evaluation of zeolite 5A molecular sieve as absorbent material for the gas separation system in the oxidative coupling of methane (OCM).

· Jessica Herrera - Los servicios ecosistémicos en arreglos agroforestales asociados a la producción y comercialización de Cacao fino de aroma en el Huila, Colombia.

· Carlos Alberto Díaz - El Hogar Autosuficiente

En el marco del evento se realizará la firma oficial del Convenio Marco de Cooperación con el SENA, que busca promover la Cooperación  y el intercambio en el área científica – tecnológica, educación, formación, capacitación e investigación, uniendo  esfuerzos entre las dos entidades, para el cumplimiento de estos objetivos mediante la transferencia de conocimientos, divulgación científica y Tecnológica,  logrando eficiencia en la inversión de los recursos destinados por dichas entidades a actividades que propendan tanto por la productividad y competitividad del país como por el aumento de capacidades de cultura de la innovación en el capital humano colombiano.

La fundación FunCyTCA nació de una iniciativa del Embajador de Alemania Günter Kniess. Fue creada a principios del año 2014 por un grupo de empresas alemanas que operan en Colombia y con el apoyo de la Embajada. Su objetivo se centra en apalancar e incentivar la innovación, el desarrollo científico y la investigación aplicada al entorno colombiano por medio de la cooperación y el intercambio entre instituciones públicas y/o privadas de Alemania y Colombia y de esta manera impulsar la competitividad de Colombia.