Mindefensa confirma secuestro de dos soldados por el ELN

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó que dos soldados fueron secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque contra una patrulla militar que dejó 12 muertos en Boyacá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó que dos soldados fueron secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque contra una patrulla militar que dejó 12 muertos en Boyacá.

En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar para analizar la situación de seguridad, Villegas responsabilizó al ELN de "la vida y la integridad" de los dos soldados así como de "su regreso al seno" de sus familias.

Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán. Vea la noticia

Durante su intervención, Villegas también afirmó que el ataque del lunes "no es solamente una operación militar, es un acto terrorista contra la fuera pública y la rama electoral", ya que dos funcionarios de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, transportaban "material electoral" y hacían parte de la comitiva atacada.

Esos dos funcionarios, identificados como Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad, y Leonel Mora Velandia, de 27, estaban desaparecidos y fueron encontrados en las últimas horas, según informó el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

Además de los dos soldados secuestrados y de los dos funcionarios electorales, el Ministerio de Defensa dio por desaparecidos a un militar y un policía más que fueron encontrados posteriormente y un guía de los U'wa de quien no se han facilitado más datos.

El ministro informó además que el ataque guerrillero es contra las comunidades indígenas "y demás ciudadanos rurales que habían ejercido su derecho al voto".

Villegas también hizo hincapié en que durante lo corrido de 2015 367 miembros del ELN han sido "neutralizados", de los cuales 113 se han desmovilizado, 212 capturados y 42 han muerto en operaciones militares.

En este sentido, destacó que entre quienes han sido "neutralizados" se encuentran cabecillas como alias "Marquitos", alias "Reno" y alias "Ecuador".

El ministro aseguró que se ha comprometido a "mantener la calidad y cantidad de estas operaciones" y dijo a "la comunidad rural colombiana" que la fuerza pública "no ahorrará un solo esfuerzo" para conseguir la seguridad plena en todo el territorio.

El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com