Palacio de Justicia: El Presidente Santos le pide perdón a víctimas

Al conmemorarse los 30 años de los hechos ocurridos en Palacio de Justicia en 1985, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado colombiano en el caso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al conmemorarse los 30 años de los hechos ocurridos en Palacio de Justicia en 1985, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado colombiano en el caso.

En cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente Juan Manuel Santos hizo este viernes un reconocimiento público de la responsabilidad internacional del Estado de Colombia en el caso conocido como ‘Rodríguez Vera y otros’ desaparecidos del Palacio de Justicia en Bogotá, durante los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, hace 30 años.

Durante el acto realizado en el Palacio de Justicia, en el que estuvo acompañado por familiares de las víctimas, magistrados de las Altas Cortes, el Fiscal General, el Contralor General, el Nuncio Apostólico, embajadores, representantes de la Corte Interamericana y los presidentes de Senado y Cámara, entre otros, el Jefe de Estado recordó que “aquí, hace 30 años, este edificio construido para impartir justicia fue escenario de horrores y atrocidades”.

Afirmó que “en un suceso que vivirá por siempre en la memoria de los colombianos, aquí se vivió la guerra misma, esa guerra de explosiones y ráfagas de fusil que solo parecía ocurrir en los noticieros, en lugares alejados de las ciudades”.

“Aquí se sacrificó a la Justicia y a sus más altos magistrados, además de abogados, funcionarios y visitantes ocasionales del Palacio, y comenzó la tragedia de otros tantos que hasta este momento se sigue descubriendo en todos sus detalles”, señaló.

El Presidente Santos expresó también su solidaridad y afecto a los familiares de quienes perdieron a sus seres queridos en los “hechos funestos” del Palacio de Justicia.

“Lo hago de corazón, no solo para cumplir una orden”, dijo el Jefe de Estado al considerar que “todavía persiste una deuda moral con las víctimas y familiares del Palacio de Justicia, que deberá ser saldada con avances significativos en las investigaciones penales, la condena de los responsables, el establecimiento del paradero de los desaparecidos, la adecuada reparación a las víctimas y sus familiares y, sobre todo, el esclarecimiento de la verdad”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com