Colombia entre los últimos países de bajo desempeño en inglés

Colombia ocupó el puesto 57 de 70 en informe del 2015 que presenta la compañía Education First, dedicada a la enseñanza de idiomas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia ocupó el puesto 57 de 70 en informe del 2015 que presenta la compañía Education First, dedicada a la enseñanza de idiomas.

El país tuvo una disminución del 2,01 % en su nivel de inglés con respecto al 2014, cuando obtuvo su mejor resultado en cinco años. Colombia pasó de registrar en 2014 un puntaje de 48,55 sobre 100 a una calificación de 46,54 en el 2015. De hecho, fue el único en la región con esta tendencia y quedó de penúltimo, superando únicamente a Venezuela y por debajo de países como Perú, Ecuador, Panamá y Brasil.

La mayoría Latinoamérica se ubicó en la clasificación de nivel bajo, a excepción de Argentina que alcanzó un nivel alto.

“Los adultos de Colombia hablan poco inglés y en particular el nivel de inglés de los recién graduados de bachillerato es considerablemente más bajo que el promedio global. En muchas escuelas colombianas, los maestros de inglés están poco calificados”, sostiene el Índice del Nivel de Inglés (EPI por sus siglas en este idioma), el ranking que cada año evalúa el desempeño en este idioma de diferentes países. Agrega que el 75 % de los maestros colombianos tienen un nivel intermedio de inglés B1 o menor.

Según el informe, la inequidad puede ser la razón detrás del bajo rendimiento que tiene Colombia en este idioma. “Debido a la gran desigualdad de ingresos en el país y a una economía débil, para muchos el aprendizaje de inglés en el sector privado y los programas de inmersión al inglés son inalcanzables”, explica el reporte que es considerado uno de los más amplios y completos a nivel mundial para medir las competencias y habilidades en inglés.

Justamente, uno de los principales hallazgos del estudio es que la correlación entre el PIB, la calidad de vida, y el acceso a Internet es fuerte frente a los índices de dominio de inglés.

Te puede interesar: Cinco aplicaciones para aprender idiomas

 

¿Cómo nos fue los años anteriores?

  • 2011: puesto 41 de 44 países, nivel muy bajo.
  • 2012. puesto 48 de 52 países, nivel muy bajo.
  • 2013: puesto 46 de 60 países, nivel muy bajo.
  • 2014: puesto 42 de 63 países, nivel muy bajo.
  • 2015: puesto 57 de 70 países, nivel muy bajo

Los países europeos, especialmente los nórdicos como:  Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Noruega y Eslovenia, siguen dominando en ranking en los 10 primeros puestos.