Colombia, de nuevo el primer productor de coca según el Washington Post

El diario estadounidense The Washington Post resalta que Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El diario estadounidense The Washington Post resalta que Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo. 

Según la publicación, el crecimiento en los índices de producción estaría directamente relacionado con el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc y que atraviesa un momento clave tras haberse pactado la mayoría de los puntos por negociar.

Tras consultar a Jorgan Andrews, director de Asuntos Internacionales para Narcóticos y Aplicación de la Ley en la embajada de EE.UU. en Bogotá, el agente señaló que lo más probable es que debido a que los programas de Gobierno en el posconflicto se focalizarán en áreas donde hay mayor producción de coca, los cultivadores, sean guerrilleros o no, interpretan que “los que cultivan la mayor parte de la coca obtendrán los mayores beneficios”.

Texto que asegura que la producción colombiana está por encima de Peú y Bolivia, ‘la coca se produce en un momento especialmente delicado para el gobierno colombiano, que está en las etapas finales de las negociaciones de paz con las Farc, que durante mucho tiempo se ha beneficiado del comercio ilegal de drogas’.

Así mismo, indica que la razón por la que se produce el cultivo ilícito, es porque las Farc y los grupos armados obligan a campesinos a cultivarla.

Según The Washington Post, en el 2014 el cultivo de coca aumentó en un 44 % respecto a cifras en los años anteriores y reitera que en el 2015 la cifra debe sea mayor.

También mencionan que "el gobierno suspendió la fumigación aérea de los cultivos, citando preocupaciones de que los herbicidas utilizados pueden causar cáncer. Ese programa había sido un pilar del Plan Colombia, en la lucha de la erradicación de los cultivos ilícitos" añade la publicación.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com