Ministerio de Transporte tiene listo el decreto para transporte especial

Esta nueva modalidad de transporte en Colombia podría tomar fuerza, ya que el Ministerio de Transporte tiene listo el decreto que le daría vía libre al trabajo de carro de alta gama para prestar un servicio VIP.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Esta nueva modalidad de transporte en Colombia podría tomar fuerza, ya que el Ministerio de Transporte tiene listo el decreto que le daría vía libre al trabajo de carro de alta gama para prestar un servicio VIP.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, había afrimando anteriormente que este transporte especial sería oficial, algo que impactara el servicio de transporte de lujo que se presta a través de la plataforma Uber.

El decreto consiste en una aclaración y reglamentación por parte de Ministerio de Transporte para que esta modalidad de transporte sea una realidad.

El  servicio de transporte de especial o de lujo lo podrán prestar vehículos de alta gama, de color negro, que tendrán un distintivo especial para marcar una diferencia frente a los vehículos particulares del mismo color.

  • Los carros tendrían que contar con unos estándares mínimos de comodidad y seguridad como 'bolsas de aire', sistema de bloqueo y tener cuatro puertas. También, los conductores deben estar certificados como transportadores de lujo. E
  • Esta modalidad de transporte debe estar acorde con la reglamentación que ya existe: Contar con un cupo actualizado, placa blanca y tener al día la autorización de circulación que emiten las secretarías de tránsito en las diferentes ciudades del país.
  • A diferencia de Uber este trasporte especial, los vehículos deben estar afiliados a las empresas de transporte público autorizadas por el Ministerio de Transporte, quienes tendrán la obligación de chatarrizar el mismo número de carros que compren y así podrán conservar el cupo.

Tarifas:

El valor del servicio podrá variar, dependiendo del grado de lujo que tenga el carro y de la inversión adicional que demande su acondicionamiento, lo que en palabras del ministerio de transporte significa que “El conductor es libre de cobrar la tarifa que quiera y el usuario es libre de adquirir el servicio”, no obstante, estas tarifas no pueden ser menores o equivalentes a las que contempla el servicio de taxi en vehículos amarillos.

La nueva reglamentación, también prohíbe el servicio de transporte especial que los conductores de vehículos particulares prestan a través del aplicativo UberX. Para que Uber pueda seguir operando en el país, los conductores afiliados a este aplicativo, tendrán que formalizar un contrato con las empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte.