Armero 30 años: Colombia conmemora la pérdida de Armero

Colombia conmemorara los 30 años de la tragedia ambiental más fuerte de Colombia, la perdida de Armero y sus toda su población. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia conmemorara los 30 años de la tragedia ambiental más fuerte de Colombia, la perdida de Armero y sus toda su población. 

Como parte de las conmemoraciones, el presidente Juan Manuel Santos, visitará el lugar un día después del aniversario. 

La noche del 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción y convirtió en agua las nieves de su cima, lo que desbordó el río Lagunilla e hizo que toneladas de lodo y piedras se dirigieran con una fuerza destructora hacia Armero, una próspera localidad agrícola situada en un valle.

Te puede interesar: Armero 30 años de una catástrofe que borró a un pueblo

La avalancha sepultó esa población, donde se calcula que sobrevivieron unas 4.000 personas, muchas de las cuales residen ahora en las vecinas localidades de Lérida y ArmeroGuayabal.

Las actividades comenzaron este jueves en Armero Guayabal donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dará un concierto denominado "El rugido de la tierra", en el Santuario del Señor de la Salud.

Te puede interesar: Omayra, el símbolo de la tragedia de Armero

La Fundación Armando Armero tiene prevista para mañana varias actividades, entre ellas la presentación de una valla en honor a los centenares de niños separados de sus familias y entregados en adopción tras esta tragedia, así como un encuentro de algunos de ellos 30 años después.

Además han organizado, según la web de la fundación, la presentación de un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado en el país de la atención de menores, y la proyección de varias producciones audiovisuales.

Los medios nacionales han anunciado transmisiones especiales desde el lugar, que ahora alberga algunas ruinas y donde se erigió una tumba simbólica para Omayra Sánchez, una niña de 12 años cuya agonía atrapada en el lodo fue transmitida a miles de personas. 

Durante este fin de semana estará en salas de cine El Valle sin sombras, documental realizado por Rubén Mendoza.